La construcción de la carretera de la Vega entre Alovera y Azuqueca costará más de 26 millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El último tramo que se ha construido es el que discurre entre Cabanillas del Campo y Alovera.  (Foto: EFE)
AZUQUECA DE HENARES
Dos días después de que la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda aprobara el proyecto de construcción del tramo comprendido entre Alovera y Azuqueca de la carretera de la Vega, y conforme a los plazos previstos, la Sociedad de Carreteras de Castilla La Mancha licitó ayer las obras para su construcción.
El presupuesto base que se ha marcado y que tendrán que mejorar las empresas interesadas en su ejecución es de 26.666.517 millones de euros. La adjudicataria tendrá que realizar la construcción en un plazo de 24 meses, como máximo. Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 13 de octubre y la apertura de las proposiciones se realizará el 4 de noviembre.
Según los criterios de valoración expuestos, en el proceso de adjudicación de las obras, se valorará en primer lugar y con la mayor puntuación la proposición económica, también se tendrá en cuenta el plazo de ejecución y el de garantía de la obra, el plan de ensayos de control, la memoria técnica justificativa de los trabajos, el procedimiento de construcción, el programa de actuaciones medioambientales, el planing de trabajos, los planes de control de calidad específicos y la valoración de las soluciones variantes.
La adjudicación de las obras y el posterior inicio de construcción conforme a los plazos previstos, derivarán en el comienzo de la transformación de uno de los tramos más conflictivos de la futura CM-1008.

De la CM-101 a la A-2
Este tramo completará la conexión entre las carreteras CM-101 y la autovía A-2 a lo largo de la Vega del Henares. En la actualidad este recorrido se puede hacer únicamente entre las localidades de Fontanar y Alovera. En el municipio aloverano terminan los 8,2 kilómetros que se abrieron el tráfico el pasado 31 de julio desde Cabanillas del Campo. La última actuación en esta vía será la circunvalación al municipio de Fontanar. En la actualidad la carretera concluye en la ermita de la localidad y los conductores tienen que cruzar el casco urbano para llegar a la CM-101, con el fin de evitar esto, el Gobierno regional está redactando el proyecto para sacar la vía del centro y conectarla directamente con la comarcal. La previsión es que se puedan licitar las obras en este año.

Una vía conflictiva
El trazado de la CM-1008 que conectará Alovera con Azuqueca de Henares tendrá 1,16 kilómetros de longitud con cuatro glorietas para distribuir el tráfico hasta su llegada a la A-2, más un ramal anexo hasta Villanueva de la Torre.
El diseño ha tenido que hacerse atendiendo a las peticiones de los vecinos de Parque Vallejo y Vallehermoso que se quejaban de la cercanía de la carretera con sus viviendas. Con el fin de facilitar el paso de los peatones, el proyecto contempla 13 pasos superiores de siete metros de anchura más aceras de 1,5 metros y barreras. Habrá tres pasos superiores y un inferior sobre la cañada, dos obras de drenaje en el arroyo de la Mocha, una pasarela peatonal, un falso túnel en la CM-1008, dos pasos inferiores bajo la línea del ferrocarril, otro inferior en el Canal del Henares, junto con otros dos superiores en la R-2 y en un camino.

Sacar el tráfico del centro
El crecimiento urbano de los municipios que se encuentran en la Vega del Henares ha hecho necesaria esta infraestructura con el fin de ofrecer nuevas alternativas de comunicación a los nuevos vecinos, además de sacar del centro de estas localidades el tráfico que ahora soportan diariamente. La previsión iniciales que por esta carretera comarcal, más conocida como de la Vega, circulen cada día unos 20.000 vehículos.