La construcción de viviendas repunta en los últimos meses en España

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La construcción de viviendas en España comienza a repuntar con timidez y aunque se siguen construyendo menos inmuebles que en las mismas fechas del año anterior el cambio de tendencia es notorio al compararse con el primer trimestre del año que fue aún peor. La caída fue mayor en las viviendas libres, mientras que los pisos de protección oficial continúa su ascenso imparable. En los últimos doce meses (julio 2008-junio 2009) se ha concluido la construcción en España de un total de 429.332 viviendas un 42,6% menos que en el mismo periodo de 2008
El mercado inmobiliario sigue con su profundo ajuste, que se ve reflejado hoy en el dato de iniciación de viviendas nuevas. El número de viviendas que se comenzaron a construir entre abril y junio de 2009 alcanzó los 47.067 inmuebles, lo que supone una caída del 46,6% respecto al mismo periodo del año anterior y un repunte del 4,7% si se compara con los tres primeros meses del actual ejercicio, según informó hoy el Ministerio de Vivienda.
Por tipo de viviendas, las del mercado de libre promoción se hundieron un 59,7% respecto a los registros del segundo trimestre de 2008, con 29.689 viviendas iniciadas, pero si se comparan con las que se comenzaron a construir entre enero y marzo de este año, la caída se suaviza hasta el 5,4%.
Frente a ello, la construcción de pisos de protección oficial (VPO) repuntó un 4,6% en el segundo trimestre, tasa que se eleva hasta el 25% si se compara con los inmuebles iniciados en los tres primeros meses del año. En esta modalidad se empezaron a construir 19.617 viviendas, lo refleja la apuesta del sector por este segmento ante el parón de las ventas de vivienda libre.

Vivienda libre terminada
El ministerio que dirige Beatriz Corredor señaló que en los últimos doce meses (julio 2008-junio 2009) se concluyó la construcción de un total de 429.332 viviendas. Durante el periodo se finalizaron 96.473 viviendas libres, un 6,3% menos que en el trimestre precedente y un 42,6% menos que en el mismo periodo de 2008. Respecto a las viviendas protegidas, en el segundo trimestre de 2009 se finalizó la construcción de 18.630 viviendas, un 28,7% más que entre enero y marzo y un 7,7% más en comparación con los mismos meses de 2008.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, destacó hoy que la vivienda protegida vaya ganando peso con respecto a la libre en nuestro país, lo que consideró “útil” para ver cuál va a ser la tendencia del mercado. Según Corredor, “la vivienda de protección ofrece oportunidades, no sólo a las familias sino también a los promotores”, a raíz de lo cual recordó que el Gobierno ha puesto en marcha muchas medidas para facilitar su drenaje.
Cuatro de cada diez viviendas iniciadas en los últimos tres meses son protegidas, con un incremento del 25% con respecto al trimestre anterior y del 4,6% en relación al mismo periodo del pasado año. Estos datos confirman, a su juicio, que “la vivienda protegida es la que más se demanda y la que más crece en la situación de crisis del sector”. Así, del mismo modo que animó a los promotores a reducir precios, también les instó a tomar otra alternativa, la de convertir su ‘stock’ en viviendas protegidas.