La construcción naval, abordada en detalle en el Casino de Guadalajara

07/03/2015 - 18:06 Redacción

El pasado día 5 de Marzo de 2015, el modelista y restaurador del Museo Naval de Madrid, Miguel Godoy Sánchez, ofreció a los asistentes al Casino Principal de Guadalajara una conferencia en donde explico con todo lujo de detalles apoyándose en fotografías y vídeos, la dificultad del trabajo de construcción, desde la búsqueda de los planos, localización de maderas, y del equipo de colaboradores para la ejecución del trabajo.

El modelo que mide  más de dos metros y ha sido construida según los métodos de construcción del siglo XVIII, en donde puede contemplarse con todo detalle, la estructura de la nave y el modo en el que navegaba aquel fatídico 5 de octubre de 1804 en el que saltó en pedazos después de que un cañonazo inglés alcanzase la santabárbara, almacén de la pólvora, hundiéndose con 250 personas.

La escala física de esta empresa que el Museo Naval ha puesto en pie con el fin de divulgar una vez más las grandes historias que nutren nuestro patrimonio subacuático se resume en una cifra: 1:23. Es la escala elegida. El restaurador Miguel Godoy explica que una de las grandes dificultades de la réplica es que no existía el sistema métrico decimal cuando fue construida. «Se utilizaban los pies de Burgos, y sus múltiplos y submúltiplos, los dedos, palmos, líneas... Así que con la escala elegida por el ingeniero hemos logrado que cada pulgada equivalga a un milímetro, facilitando mucho el trabajo».

 ¡Y qué trabajo! La mesa del taller muestra las «costillas» que forman  la estructura del barco: «Es como una sala de gálibos a escala». Godoy (se apellida como el príncipe de la paz que ordenó el viaje final de la «Mercedes») tiene ahora que tallar las piezas al milímetro, siguiendo los planos y la escala. «De algunas tendremos que hacer hasta 50 copias». Además son de roble americano exactamente igual que la «Mercedes» original. La intención es mostrar la estructura y la carga. «Sabemos casi todo, dónde iban las cubiertas, los sollados, las plataformas, el pan, el pañol de la pólvora que estalló, el del condestable artillero, las personas, el pasaje (incluidas las 19 mujeres que perecieron)... Y también la carga, las monedas en las arras, en la zona central, entre la judilla principal y el palo. Y el lastre, hecho de cañones en desuso, hierro y piedras».

Godoy comenta que se han seguido fielmente todos los detalles. «Hay  un clavo donde había un clavo y será exacto al que había, redondo o cuadrado, remachado o no, de manera que esta investigación acabará con una experiencia real sobre los métodos de construcción lo más similar posible a los que se empleaban en el XVIII». La maqueta está abierta a proa y popa con el fin de que se pueda ver desde fuera el interior y las cargas.

A la conferencia además de los señores socios del Casino, asistieron la Diputada, Ilustrísima señora doña Eloisa  Rodríguez Cristóbal, el presidente de la UEO del Cuerpo Nacional de Policía, Raúl Matarranz del Amo, el Coronel del Ejercito de Tierra, Ilustrísimo señor don Alberto Albiñana Viejo, el director de Relaciones Institucionales con la Guardia Civil de AESLIN y Capitán de Yate, Arturo Orea Rocha, Juan José San Andrés Redondo, director gerente de la empresa náutico turística "Entretenimientos Mares de Castilla", Fernando Arias Jiménez, Capitán de Yate, Ricardo Sánchez-Pardo Roldan, dibujante y ex director artístico de la Real Fabrica de Tapices, Antonio Villalba Plaza, ex corresponsal del periódico Nueva Alcarria, y la directiva del Casino Principal de Guadalajara, Vicente Gamo Ruiz, Presidente, y Jacinto García Llorente, vocal y también miembro de la Asociación de Veteranos de la Armada (AVA), acompañado del vocal, Carlos García Cuenca.

El acto fue presentado por el señor Gamo, tomando después la palabra el presidente de la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, y Federación Española de Ligas Navales (FELAN), José Carlos Tamayo Gálvez, quien tras dar a conocer una semblanza del conferenciante, cedió la palabra a este, dando por comenzado el acto.