La Coordinadora busca nuevos socios para el pacto contra la pobreza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La iniciativa resalta los lazos de unión entre ambos mundos.
Por: Javier Pastrana
El pacto provincial contra la pobreza fue suscrito por los distintos partidos políticos de Guadalajara con el objeto de que se aplique en cada municipio. Por el momento lo han ratificado los plenos municipales de Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y Guadalajara.
Sin embargo, la intención de la presidenta de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD´s), Pilar Gárgoles, es conseguir nuevos compromisos. “Una de las cosas que queremos lograr con esta exposición, y a la hora de trabajar con las corporaciones locales, es que los consistorios suscriban este pacto”, señala. Las corporaciones con las que tratarán son las de Mondéjar, Jadraque, Molina de Aragón, Brihuega, El Casar y Yunquera de Henares. Además de la aportación del 0,7%, el pacto también estipula “que debes hacer actividades de sensibilización y apostar por el comercio justo”, explica Gárgoles.

Aunque hay muchos consistorios que no se han sumado a este acuerdo, la presidenta de la Coordinadora evalúa positivamente la conciencia social de la provincia. “En casi todos los pueblos grandes existen iniciativas de colaboración con diferentes ONGD´s”, explica. Su intención ahora es que esa voluntad de cooperación se ratifique formalmente para que “quede de una manera más institucionalizada y que no dependa de quién esté en el poder”. Por eso asegura que “a nivel Administración somos solidarios. Lo único que pasa es que hay casos en los que tenemos que llevarles las cosas mascadas”, explica Gárgoles.

Una exposición interactiva
Para conseguir el compromiso de las corporaciones locales, la Coordinadora cuenta con la ayuda de la exposición 24 horas en el planeta tierra y con la realización de las distintas actividades de sensibilización que le servirán de complemento. Entre ellas se encuentra la realización de videoforum, actividades infantiles y los propios testimonios aportados por países del cono sur que se encuentran en vías de desarrollo. “Ellos nos contarán cuál es su día a día”, indica Gárgoles, para quien es tan importante sensibilizar sobre la situación que se vive en esos países como hacer hincapié en aquello que une a los habitantes de ambos hemisferios.

Al margen de la importancia que puedan tener estos testimonios, también juega un papel muy importante la propia exposición. “La muestra es bastante interactiva para que las personas que la visiten no se queden simplemente con los datos”. Es más, asegura que “hay pocas cifras y muchas fotos”. A la hora de recolectar el material visual que compone esta exposición, se ha recurrido tanto al fondo de las ONGD´s como al de personas particulares que las han realizado durante un viaje. “Así podemos ofrecer diferentes puntos de vista”.

La exposición está basada en los conocidos como Objetivos del Milenio. Según explica Gárgoles, se divide en distintas áreas. Por un lado “está la parte de supervivencia, educación e igualdad de género”. Después está la de Salud, Medio Ambiente y sostenibilidad medioambiental. Y en último lugar se encuentra la que habla de la creación de “una alianza global para el desarrollo en la que trabajemos tanto los del sur como los del norte”. Conscientes de que “cosas como erradicar la pobreza y el hambre nos pueden parecer lejanas”, lo que han intentado a la hora de montar la exposición es acercar estos conceptos a la gente “para que se den cuenta de que, a través de pequeñas cosas, como comprar productos de comercio justo, y actos que podemos hacer en casa, como apagar el standby de la televisión, es posible construir un mundo mejor”.

Desde la Coordinadora también afrontan el primer año de esta iniciativa, que esperan repetir en el futuro, como una experiencia de prueba. “Tenemos que ver cómo funciona para poder ir adaptándola a las diferentes realidades de cada zona que visitemos”, explica la presidenta de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, Pilar Gárgoles.

Ocho objetivos fundamentales para el año 2015

Aprobados en el año 2000 por los 191 países miembros de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo del Milenio proponen a la sociedad la consecución de ocho metas que deben alcanzarse para el año 2015. Estos fines son: la erradicación de la pobreza; la educación primaria universal; la igualdad entre los géneros; reducir la mortalidad infantil y materna; el avance en la lucha contra el sida y la sostenibilidad del medio ambiente. En último lugar se propone la creación de una Asociación Mundial para el Desarrollo que garantice la consecución de los siete primeros fines.

Estos Objetivos del Milenio son los que han inspirado la exposición que actualmente alberga el centro social de Yunquera de Henares. A la hora de sensibilizar a los vecinos de cada localidad a la que se acerque, la muestra recurre a paneles explicativos y a actividades que requieren la participación de los propios visitantes. Uno de los ‘juegos’, por ejemplo, propone adivinar cuánto dinero recibe cada agente implicado en la comercialización de un plátano que se vende a un euro. Respuesta: Importador, 25 céntimos. Exportador, 20 céntimos. Tendero, 15 céntimos. Transportista, 15 céntimos. Tendero, 10 céntimos. Campesino, 5 céntimos.