La Coordinadora de ONG reclama una gestión "eficaz" de la ayuda a Haití

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Es preferible dinero a objetos por el coste de los transportes
Dinero en lugar de productos en especie. Ese es el mensaje que ha lanzado la Coordinadora provincial de ONG a la hora de colaborar con los damnificados por el terremoto de Haití. Este colectivo recuerda que es complicado y caro hacer llegar esos productos al país americano, mientras que con dinero se puede gestionar de forma más eficaz las ayudas para la población.
La Coordinadora provincial de ONG, en la que se integra un buen número de organizaciones solidarias de Guadalajara, lanzó ayer un claro alegato acerca de cómo gestionar la ayuda que desde la provincia pretende enviarse a Haití, ya que entiende que en algunos casos no se está haciendo de la manera más eficaz.
Según expresó la presidenta de este colectivo, Angélica Matías, “creemos que es necesario encauzar todas las iniciativas ciudadanas en base a los criterios de emergencia; no podemos desviarnos a recoger objetos que no contribuyen a ofrecer ayuda”. Con esta consideración la Coordinadora quiso subrayar que la mejora ayuda que se puede hacer con la ciudadanía de Haití es la dineraria, ya que el transporte de cualquier elemento físico, ya sea alimenticio o de otra clase, resulta actualmente “complicado” y a un coste muy elevado. “Pretendemos que la ayuda sea inmediata y eficaz”, abundó Matías, y que lo que realmente se cubran sean las necesidades básicas de la población.
En este sentido, la Coordinadora reiteró que ninguna de las organizaciones que están trabajando in situ con la población haitiana está recibiendo productos en especie, sino que “lo que se hace es recoger dinero para que se haga la compra en las zonas de alrededor” de la catástrofe. Por ello, y aunque desde la Coordinadora se reconoce la buena intención de la iniciativa, no entiende campañas como la que ha apoyado el Ayuntamiento de Guadalajara para recabar 10.000 chupa-chups entre los alumnos de Primaria e Infantil para enviarlos a Haití. De hecho, el colectivo calculó en 2.000 euros el coste de estos dulces, inferior a los 3.000 que, en su opinión, costaría llevarlos hasta aquel país. “Y con esos 5.000 euros podemos ayudar a mucha gente” que ya trabaja en el lugar. “Las iniciativas del Ayuntamiento y de otras administraciones son legítimas y no entramos a juzgarlas”, apuntó ayer Diana Rincón, miembro de Didesur, organización integrada en la Coordinadora, aunque sí apuntó que las ayudas se pueden hacer llegar de forma más efectiva. “Es el momento de aunar esfuerzos”, recuerda.
Matías animó ayer a aquellos que quieran seguir contribuyendo con estas ONG a contactar con ellas de forma directa para comprobar la labor que están ejecutando en el país americano, o incluso acudiendo a la sede de la Coordinadora en Guadalajara, sita en el Centro San José.

ONG de Guadalajara en Haití
Por otro lado, desde la Coordinadora insisten en que la ayuda debe ser distribuida a criterio de los propios haitianos y de las organizaciones que trabajan con ellos en el terreno. Según apuntó la presidenta, son tres los colectivos de la Coordinadora que están colaborando en Haití: Asamblea de Cooperación por la Paz, Cruz Roja y Cáritas, aunque Manos Unidas también estaría implicada.