La Coral Polifónica La Esperanza celebra sus diez años con un concierto y un CD

12/12/2010 - 19:11

La Coral Polifónica La Esperanza compartió ayer con sus seguidores y simpatizantes la celebración de sus diez años de historia, una década moldeando la voz de decenas de intérpretes y reversionando piezas clásicas o contemporáneas a su gusto.
    Para su concierto de ayer, un espectáculo que coronó el año repleto de éxitos para la formación, la Coral ofreció un concierto con dos partes diferenciadas: la primera de ellas de música contemporánea de inspiración religiosa, titulada Luz, por aquello de la simbología que este elemento tiene en la religión; y una segunda parte, también de música contemporánea, titulada Tierra, en este caso extraida de piezas del repertorio folclórico español, con representación de canciones de Castilla-La Mancha, País Vasco, Asturias... La misma estructura escogida para el concierto se repite en el CD editado con ocasión de su aniversario, bajo el patrocionio del Ayuntamiento capitalino, a través del Patronato municipal de Cultura. De luz y tierra tiene un precio de seis euros y compila diferentes piezas del repertorio coral de La Esperanza. Los interesados pueden contactar con la propia coral para conseguir el trabajo discográfico o bien ponerse en contacto con ellos a través de su página web.
    Elisa Gómez, directora de la Coral, señala que este trabajo es el resultado de un proyecto coherente fraguado a base de años de trabajo. La directora recuerda los orígenes de la Coral al lado de su padre. “Nos apetecía hacer algo juntos”, cuenta. Poco a poco, y con el centro social de La Amistad como ‘base de operaciones’, empezaron a constituir un coro, en principio, con los vecinos de la zona. “Después ha habido integrantes de toda Guadalajara”, señala la directora. Con el devenir de los años, también hubo muchas voces que pasaron por la coral durante épocas cortas pero, en los últimos años, el grupo de 39 personas que conforma La Esperanza se ha consolidado. Ahora son una coral y, también, una familia.
    “En los últimos años el nivel ha subido mucho y aunque hay mucha gente que no sabe leer música sí que tienen buen oído y voz”, argumenta Gómez. Ahí radica precisamente el éxito de este grupo musical. Sus 23 voces femeninas y 15 masculinas afinan al máximo para que cada pieza sea del gusto de su público. Para ello, ensayan cuatro horas a la semana en dos sesiones, los jueves y los viernes, por voces o por conjuntos.