La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio multiplica por cuatro sus arbitrajes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Guadalajara ha visto como se ha multiplicado por cuatro el número de empresas que se han sometido al Arbitraje, en el último trimestre del pasado año.La mayoría de las empresas recurren a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio para dirimir sus diferencias, generalmente económicas y asegurar de esta forma el cobro de sus deudas.
La sesión plenaria de la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Guadalajara aprobó por unanimidad, implantar la nueva Cláusula Arbitral Intrasocietaria, que establece que los conflictos o controversias que puedan surgir en el seno de una sociedad mercantil se someterán y se resolverán mediante arbitraje de derecho por uno o más árbitros nombrados por la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guadalajara viene funcionado desde 1991 en virtud de la Ley Básica 3/1993 de Cámaras y ley 36/1988 de Arbitraje, y está compuesta por el Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara y la Cámara de Comercio de Guadalajara. La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Guadalajara, consciente de la necesidad de fomentar la cultura arbitral, viene administrando el arbitraje mercantil desde 1991.

Desde entonces, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la resolución extrajudicial de los litigios 'on line', el comercio electrónico o la conexión en red de las distintas Cortes/Tribunales de Arbitraje de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación españolas y, sobre todo, la nueva Ley de Arbitraje de 23 de diciembre de 2003, son realidades que ahora afronta el nuevo Reglamento, con la finalidad de prestar un servicio ágil, profesional y eficiente a las empresas industriales, comerciales y de servicios, así como a los profesionales del Derecho de Guadalajara.

Las principales ventajas del arbitraje son la flexibilidad, eficacia, economía, especialización, garantía, seguridad jurídica y rapidez. El promedio de la resolución de un conflicto en la vía judicial ordinaria es de 23,2 meses mientras que en la Corte de Arbitraje no llega a los seis meses como máximo.

Además, la Cámara recuerda que el Laudo Arbitral se equipara a la sentencia judicial en cuanto a su validez y eficacia. La parte condenada esta obligada a cumplir la decisión emitida por el árbitro.