La cosecha de cereal baja un 30% en la provincia por culpa de la falta de sol

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
Zahonero volverá a presentarse a la reelección como presidente de APAG
La cosecha cereal de este año en Guadalajara será entre un 25 y un 30 por ciento inferior a la de 2007 porque, "paradójicamente", ha dicho el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la provincia, Antonio Zahonero, "ha llovido, pero nos ha faltado sol y calor". El presidente de APAG ha confirmado hoy que se presentará de nuevo a la reelección para liderar un séptimo mandato.
Zahonero, que volverá a presentarse a la reelección como presidente de la Apag, ha expuesto que el agua que ha caído ha sido "excesiva" para los cultivos, aunque ha reconocido que "ha venido muy bien a los pantanos".

Zahonero ha aprovechado para reiterar que la solución idónea "y única" para el campo en Guadalajara pasa por la construcción de una nueva presa.

"Creemos que no hay otra solución", ha indicado el presidente de Apag, quien ha puesto de relieve el crecimiento de la provincia y el tamaño del embalse de Beleña, del que se abastecen algunos de los principales municipios del Corredor del Henares y que tiene capacidad para almacenar 50 hectómetros cúbicos de agua.

Para Zahonero, no puede ser que en abril se comenzara a hablar de empezar a bombear agua desde el canal del Henares para el consumo humano de cerca de medio millón de habitantes debido a la situación de Beleña y ahora se haya tenido que desembalsar agua de esta presa porque en quince días se había llenado y "sobraba".

Por otra parte, el presidente de Apag -organización integrada en Asaja- se ha referido a la manifestación que el próximo miércoles tendrá lugar en Madrid para protestar contra la situación que atraviesa el campo español y ha dicho que desde Guadalajara se espera al menos la presencia de medio millar de personas.