La cota de nieve vuelve a situarse hoy entre los 700 y los 900 metros de altitud

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M. J. ALEGRE. COLPISA
El nuevo frente frío que llegó ayer a la península traerá, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), otra vez la nieve a la provincia. La cota para hoy se sitúa entre los 700 y 900 metros de altitud, por lo que Guadalajara es una de las 25 provincias españolas en riesgo, y la única en la que éste es importante por bajas temperaturas. Ayer, Sigüenza registró menos 13,9 grados; en la capital el mercurio cayó hasta los menos 12,5; y en Molina de Aragón se alcanzaron los 11,9 grados negativos.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la cota de nieve volverá a situarse durante el día de hoy entre los 600 y los 900 metros de altitud, como consecuencia del frente frío que entró ayer por el noroeste y que empezó a barrer la península de este a oeste. Hay 25 provincias españolas en riesgo (nivel amarillo), entre ellas Guadalara donde se prevé que en la Serranía y las Parameras de Molina lleguen a acumularse seis y cinco centímetros de nieve, respectivamente. La provincia alcarreña es la única, además, en la que existe un riesgo importante (nivel naranja) por bajas temperaturas que podría llegar a los menos 12 grados en las Parameras de Molina.
Al parecer, la situación será distinta a la de la semana pasada, en la que la gran cantidad de nieve caída en esta provincia hizo que la situación de la capital y los pueblos del Corredor del Henares fuera caótica, ya que, en algunas localidades, se llegaron a acumular hasta 30 centímetros de nieve. Seguirá el frío, pero las temperaturas no serán tan bajas como en días anteriores, y este riesgo de nieve y bajas temperaturas sólo se mantendrá, según la información de la Aemet, durante un día.
Con la resaca de la nevada caída en la noche del pasado viernes y gran cantidad de nieve aún en las calles, la provincia volvió a despertarse ayer tiritando de frío. El mercurio tardó en superar la barrera de los cero grados. Según la información ofrecida desde la Delegación de la Aemet en Castilla-La Mancha, los termómetros bajaron durante la madrugada del lunes hasta los menos 13,9 grados en Sigüenza; en Guadalajara capital se llegó hasta los 12,5 grados negativos; y en Molina de Aragón, que es la que registra los mínimos históricos, se quedaron en los menos 11,9.
Las predicciones meteorológicas para hoy hablan de un ligero ascenso de las temperaturas mínimas en toda la provincia de Guadalajara, excepto en la zona norte, donde se prevé un descenso. Las máximas también bajarán. Se prevén además vientos de suroeste flojos aumentando a moderados a partir del mediodía y girando a noroeste, con intervalos de viento fuerte en las zonas altas.

Dificultad de circulación en El Mapa

Los vecinos de la urbanización El Mapa, de Chiloeches, se encontraron ayer con serios problemas para salir del recinto, dado que la nieve se había acumulado en sus calles formando una masa de hielo difícil de salvar. Sin embargo, a primera hora de la tarde, el Consistorio actuó con celeridad para retirar la nieve de las principales calles de la urbanización, por lo que todo quedó solucionado en cuestión de horas.