La creación de nuevas empresas cayó un 12,2% en marzo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La creación de empresas en España cae por vigésimo tercer mes consecutivo, sin embargo, la caída de marzo es muy inferior a la de febrero, cuando las sociedades mercantiles de nueva creación bajaron un 36,1%. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística el número de nuevas sociedades mercantiles creadas en nuestro país cayó el pasado mes de marzo un 12,2% , hasta un total de 8.404 empresas.
Además, el capital medio suscrito para su constitución apenas superó los 388 millones de euros, un 26,8% menos que el año anterior.
Además, las sociedades mercantiles disueltas aumentaron un 45,7% en tasa interanual, aunque en el último mes han descendido un 18,4%.
Los datos del INE correspondientes al mes de marzo muestran que la creación de empresas en España se ha reducido más de un 12% en el último año, lo que supone el peor marzo desde 1997. Además, el número de sociedades que han tenido que echar el cierre ha aumentado en casi un 46%. No obstante, en ambos casos los datos están condicionados por el efecto de la Semana Santa, que al caer el año pasado en este mes ha reducido el número de días hábiles.
A pesar de este descenso en la creación empresarial la comparativa mensual confirma que la desaceleración económica se va moderando. Así la creación de empresas ha repuntado un 10,8% con respecto al mes anterior a pesar de que las restricciones de liquidez han limitado el capital suscrito para ello, que se ha reducido cerca de la mitad con un descenso del 43,5%, hasta los 3.747 millones de euros. En cualquier caso, aunque las 8.404 nuevas empresas de marzo representan el mejor dato desde junio, todavía está lejos de las cifras de cinco dígitos que han dominado esta estadística en el último lustro.
Para la constitución de las sociedades creadas en marzo se suscribieron más de 388 millones de euros, un 26,8% menos que en igual mes de 2008, con lo que el dato lleva una caída interanual acumulada de cerca del 41%. Para poner en marcha estas sociedades el capital medio desembolsado fue de unos 46.180 euros, lo que supone un descenso del 16,6% respecto al mismo mes del año anterior, aunque en comparativa intermensual, la caída fue del 49%.