La criminalidad bajó en Azuqueca un 2,1 por ciento en los últimos tres meses

21/02/2019 - 12:13 Redacción

Así se lo trasladaron al alcalde los responsables provinciales de seguridad en la reunión solicitada tras conocer los datos del Ministerio.

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha sido recibido esta semana por los máximos responsables de la seguridad en la provincia de Guadalajara en una reunión que el primer edil solicitó tras conocer la pasada semana los datos de criminalidad en la ciudad hechos públicos por el Ministerio del Interior. En el encuentro, participaron el subdelegado del Gobierno en Guadalajara Ángel Canales; el teniente coronel de la Guardia Civil, Pascual Luis Segura; y el comandante del Puesto de Azuqueca, Esteban García Padilla.

"En primer lugar quiero manifestar mi agradecimiento al subdelegado y a los mandos de la Guardia Civil, por su predisposición a ofrecernos toda la información relacionada con la seguridad en la ciudad", ha señalado el alcalde. "Tras conocer que en los últimos tres meses se ha registrado una evolución positiva de las situaciones penales, con una caída de los delitos del 2,1 por ciento durante los meses de noviembre, diciembre y enero, considero que la situación no es tan alarmante como podía extraerse de los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior".

En la reunión de trabajo, los responsables de la Guardia Civil y la Subdelegación trasladaron al alcalde la existencia de un problema de contabilidad provocado en la modificación de los criterios de catalogación de los delitos en el año 2017, que provoca que los datos no sean comparables.

"También me han informado de que en Azuqueca se está incrementando la presencia de unidades de reserva de la Guardia Civil, lo que ha de generarnos una mayor sensación de seguridad en nuestro municipio", ha explicado el alcalde, tras conocer que en 2018 aumentó el número de detenciones. "Son datos que invitan a la tranquilidad", asegura el alcalde, al que la Guardia Civil le conunicaba además que en el mes de enero ha bajado el número de robos y de hurtos. Tras las estadísticas se esconden también realidades como el incremento de las estafas asociadas al consumo y al comercio electrónico, "cuestiones que poco tienen que ver con la seguridad en nuestras calles".

 Tras la reunión, el alcalde ha querido destacar "la magnífica labor que desarrolla la Guardia Civil en Azuqueca en colaboración con Policía Local".