La criminalidad desciende un 8 por ciento en los últimos nueve meses

02/10/2013 - 18:11 B.P.O.

La subdelegación del Gobierno acogió este año el acto de imposición de condecoraciones y entrega de diplomas a los funcionarios de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Guadalajara, así como a otros profesionales vinculados a la seguridad y protección ciudadana. Este acto, una misa previa y la comida de hermandad posterior completaron el programa de actividades con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios.
A la entrega de diplomas acudieron diferentes autoridades, tanto políticas, como de distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y del ámbito judicial.
Alfonso Cid, el nuevo comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Guadalajara, agradeció su presencia a los homenajeados, a los compañeros veteranos que se jubilan, a los dos policías locales que evitaron el asesinato de una mujer en plena calle hace sólo unos meses, así como a los condecorados con la Cruz Blanca y la Medalla de Plata al Mérito Civil, de quienes dijo que son “un ejemplo y un modelo a seguir”.

Criminalidad
El Cuerpo Nacional de Policía finaliza y comienza un nuevo curso cada 2 de octubre, según señaló Cid. Por tanto, realizó un pequeño balance del último año y manifestó los propósitos que se va a marcar para el próximo año. En la estadística de los últimos nueve meses se ha reducido la criminalidad hasta en un 8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. “En general han disminuido todas las infracciones, los delitos con violencia tan solo han bajado un 1,5, pero como los robos con fuerza en vivienda y establecimientos que han bajado un 14 o un 16 por ciento los robos de vehículos”.
La mayor parte de las infracciones que se realizan en la Comisaría se relacionan con faltas, no con delitos, concretamente, un 60 por ciento, según los datos proporcionados por Cid. De ellas, la mayoría se relacionan con hurtos o daños. En este caso, Cid recordó la dificultad que tiene el Cuerpo para investigar este tipo de infracciones menores. “Al tratarse de una infracción de menor identidad no podemos contar con las mismas ayudas que en la investigación de un delito, como intervenciones telefónicas o registros domiciliarios”. Por ejemplo, si un delincuente hurta  en un centro comercial por valor de menos de 400 horas no podrá ser llevado a comisaría. Será citado a un juicio de faltas al que lo más probable es que no asista.

Ciudad segura
“Guadalajara es una ciudad muy segura”, valoró el comisario principal. El único hándicap reseñable, a su juicio, es la situación geográfica, al estar situados “en el Corredor del Henares, en una zona apetecible para los delincuentes” para robar en viviendas o vehículos. También subrayó que durante los últimos meses se han multiplicado los controles policiales en la ciudad, por los cuales pidió disculpas de antemano a la población, al tiempo que señaló que “funcionan y son efectivas”. “Nosotros todas las denuncias que ustedes hacen nosotros las discutimos por la mañana, todas y cada una de ellas”.  
En la defensa de la seguridad ciudadana Cid recordó que “no estamos solos”. Cada uno en su campo tiene una responsabilidad compartida, ya sea legislador o un profesional de la administración de justicia, de prisiones o de sanidad e, incluso, “los propios ciudadanos”.