La cripta del Fuerte de San Francisco se abre al público este viernes
No obstante, a pesar de esta buena noticia para la ciudad de Guadalajara, la apertura de este monumento ha sacado a relucir, una vez más, el enfrentamiento entre el PSOE y el PP. Según señalaba el portavoz del Grupo municipal Socialista, Daniel Martínez, todavía estamos esperando a que el alcalde encuentre un día para poder abrir esa instalación. El sábado estaba prevista la visita de autoridades públicas para abrir la cripta y decirle a los ciudadanos aquí está, disfrútenla, pero el alcalde ha ordenado cambiar la cerradura de la Cripta de San Francisco y les comunicó que no podía compartir dicha visita porque tenía otros compromisos.
Este problema nace del hecho de que la cripta es de titularidad del Ayuntamiento de Guadalajara, pero el proyecto y quien lo ha ejecutado han sido el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha, según recalcó Martínez, quien recordó que se han invertido del orden de dos millones de euros en su reforma.
El PP responde
Por su parte, el alcalde capitalino, Antonio Román, explicó que el pasado viernes anunciaron que el señor Barreda quería visitar la obra que ha sido desarrollada con fondos del 1 por ciento Cultural, no fondos regionales sugiriendo que se realizara una presentación el sábado. Se les comunicó que el alcalde no podía en esa fecha puesto que, según detalló Román, si Barreda realiza dicha visita le gustaría estar presente para comunicarle que la reforma de la Iglesia aún no se ha efectuado, ni tampoco la del monasterio y que, sin embargo, la Junta de Comunidades ha obtenido un rendimiento por desarrollar el Fuerte de San Francisco. Previamente agrega Román la consejera de Cultura me había anunciado que iban a venir. Siendo una instalación municipal, de titularidad municipal, lo lógico es que se pacte previamente. Se ofreció una fecha, el 1 de abril, por si se querían visitar las obras. ¿Por qué? Porque es la fecha en que se abre al público. La cripta la va a gestionar el Ayuntamiento de Guadalajara con sus recursos. Ya ha ampliado el contrata de apertura de monumentos para que este monumento se abra al público viernes, sábados y domingos.
Cambio de cerradura
Respecto al cambio de la cerradura que mencionó Martínez, el alcalde argumento que dado que el Ayuntamiento no sabía quién tenía llaves y por garantizar la seguridad de este edificio, hace 15 o 20 días cambio la cerradura como hace en muchos otros sitios. ¿Qué pretende el señor y la señora candidatos del PSOE? ¿Tratar de meterse en un sitio sin pedir autorización de quien es el titular?.
Al margen de las disputas políticas, la cripta del Fuerte de San Francisco es un monumento de gran belleza y valor patrimonial que ha contado con un minucioso proyecto de reforma para eliminar las humedades, restaurar los mármoles y recobrar la vitalidad que merecía un monumento funerario que recuerda en mucho al de El Escorial. La visita, sin duda, merece la pena.