La crisis económica obliga a Don Carnal a ajustarse el cinturón

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La animación del Carnval invadirá la próxima semana las principales calles del centro de Guadalajara.  (Foto: NA)
Por: CARLOS A.S.
La crisis económica también va a tener su influencia en el programa de actividades de la edición de este año de Carnaval. El presupuesto se va a reducir entre un 20 y 25 por ciento respecto al del año pasado y, además, el Ayuntamiento todavía no cuenta con ningún apoyo económico de empresas. A pesar de ello, el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, invita a la ciudadanía a participar en él.
Parece inevitable nombrar los efectos de la crisis económica en cualquier información, pero también vamos a tener que hablar de ella en Carnaval. Y aunque el concejal de Festejos, Jaime Carcinero recomendó olvidarse en Carnaval de los efectos negativos de la coyuntura económica, lo cierto es que las celebraciones de Don Carnal van a tener que ajustarse el cinturón ya que el Ayuntamiento ha decidido recortar el presupuesto de Carnaval entre un 20 y 25 por ciento. Un Carnaval que dará comienzo el jueves 19 y que concluirá el 25 con la celebración del Entierro de la Sardina.
Esta reducción no sólo se debe a la política de austeridad que se ha implantado desde hace unos meses en el Consistorio capitalino sino que, además, no se ha encontrado ningún patrocinador que ayude a la hora de sufragar los gastos de las actividades. “A fecha de hoy no tenemos cerrada la colaboración con ninguna empresa para sufragar los gastos de algunas actividades”, señaló Carnicero durante su intervención. El edil de Festejos no quiso dar una cifra exacta, ya que se sigue intentando conseguir esponsorización, pero sí comentó que el presupuesto final estaría entre los 110.000 y 115.000 euros. Durante 2008, el Carnaval gozó de una partida presupuestaria municipal que giró entorno a los 140.000 euros. Esta reducción presupuestaria ya se notó en el programa de 2008, para cuya elaboración hubo 25.000 euros menos que en 2007.
La reducción se va a notar principalmente en la animación de los desfiles ya que habrá un menor número de grupos de samba y de dulzaineros. Además, también se van a reducir los gastos de escenarios y equipamiento ya que este año tan sólo va a haber uno en la plaza de los Caídos.
Precisamente, la utilización de la plaza de los Caídos como punto neurálgico del Carnaval es otra de las novedades del programa de actos diseñado para 2009. Y es que las obras de la plaza Mayor obligan a buscar otro emplazamiento donde realizar el pregón de Carnaval, instalar el parque infantil o desarrollar las actuaciones de los grupos de samba, dulzaineros y chirigotas.
“A pesar que tenemos una crisis grave, hemos decidido mantener el Carnaval porque creemos que es bueno que los ciudadanos podamos despreocuparnos unos días y romper con la monotonía de preocupación que tenemos en las últimas fechas ya que, desgraciadamente, los datos del paro cada vez están subiendo más”, comentó Jaime Carnicero durante la presentación a la prensa del programa de actividades.

Jueves Lardero
Como viene siendo tradicional, las actividades de Carnaval arrancarán el Jueves Lardero, que este año se celebra el 19 de febrero. Un día en el que la plaza de los Caídos monopolizará la actividad carnavalesca con la instalación de un parque infantil, que dará comienzo a las 17.00 horas, y con la celebración de la merienda popular, a partir de las 18.00 horas. El objetivo de las actividades del jueves, según Carnicero, es el de vivir “una tarde de convivencia familiar y vecinal”.
Tras la jornada de convivencia familiar y vecinal llegará el viernes de Carnaval, día que, como recordó el edil, tan sólo se celebra en España. Un viernes que marcará el inicio del Carnaval propiamente dicho ya que desde las 18.00 horas se producirá la concentración de botargas en el Centro San José y posteriormente, junto con los dulzaineros, desfilarán por el paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, plaza de Santo Domingo y calle Mayor, hasta llegar a la plaza de los Caídos. En esta céntrica plaza se procederá a la actuación de los dulzaineros de Guadalajara que servirá como preludio al pregón y anuncio de Carnaval. Un pregón que correrá a cargo de una figura desconocida que será invitada por el grupo Mascarones, que serán los encargados de organizar este pregón. Un personaje conocido y querido en la provincia que, según nos aseguran los componentes de este grupo, es del agrado del concejal de Festejos.

Desfile de disfraces
Si el viernes de Carnaval sólo se celebra en España, el sábado y domingo son los días clave para la ciudadanía de todos los lugares del mundo. El sábado se producirá el desfile de disfraces para mayores, que dará comienzo con la concentración en la plaza de toros a las 18.00 horas. Posteriormente la comparsa carnavalera, acompañada de diversos grupos de animación, desfilará por el centro de la capital provincial para llegar a la plaza de los Caídos, donde se conocerán los ganadores del XXIX Concurso de Disfraces de Adultos. Concurso que repartirá cuatro premios, dotados respectivamente de 1.500, 1.250, 1.000 y 750 euros, en la categoría de grupos. Además, habrá tres premios en las categorías de parejas o tríos e individuales. En la categoría de parejas los premios serán de 750, 600 y 450 euros, mientras que los individuales de 500, 600 y 450 euros.

Bailes
Pero la fiesta del Carnaval también llegará a los municipios anexionados. Taracena, Valdenoches y Usanos van a celebrar sendos bailes de disfraces. En Taracena, en el centro social a partir de las 20.30 horas, habrá un baile amenizado por el trío Aplauso y se celebrará el VI Concurso de Disfraces. Un poco más tarde, a las 22.00 horas, dará comienzo el baile de Valdenoches, que contará con la presencia del grupo Bahía, y donde también se celebrará un concurso de disfraces. Y en Usanos, en el centro polivalente del Ayuntamiento, desde las 22.30 horas, el trío Cabaret amenizará con su música el concurso de disfraces.
Pero, probablemente, el momento más especial de Carnaval es la mañana del domingo. Una mañana que está íntegramente dedicada a los más pequeños y a sus disfraces. Todos los niños, hasta 14 años de edad, podrán participar en este concurso. Unos niños que se concentrarán en la plaza de toros a las 11.00 horas para proceder a desfilar por las principales calles de Guadalajara. Desfile en el que estarán acompañados por la comparsa de gigantes y cabezudos así como por el grupo de dulzaineros y botargas de Guadalajara.
El lunes de Carnaval estará dedicado a los jubilados, que tendrán un baile y concurso de disfraces en el centro social de la calle Cifuentes. Y, para cerrar las actividades, el Miércoles de Ceniza se procederá al Entierro de la Sardina, donde pleitearán los partidarios de Don Carnal y Doña Cuaresma.