La crisis económica también hace mella en el inicio del nuevo curso escolar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Comisiones Obreras denuncia la falta de personal de apoyo en los centros de Primaria.
La sección sindical de enseñanza de Comisiones Obreras esbozó ayer un análisis del reciente inicio del curso escolar en la provincia. Por este motivo, se ha hecho eco de algunas prestaciones que no se han puesto en marcha según venía estipulado en el calendario del Acuerdo Marco de este sector firmado el pasado mes de mayo. La principal causa que ha propiciado esta situación, según denuncia CCOO, son los recortes presupuestarios que está estableciendo la Consejería de Educación a raíz de la actual crisis económica.
El sindicato de enseñanza de Comisiones Obreras de Guadalajara realizó ayer un balance del inicio del curso escolar en la región, y en especial en los centros educativos de la provincia. En este sentido, desde CCOO se afirma que no se están cumpliendo en su totalidad las medidas laborales establecidas en el Acuerdo Marco para profesorado de Castilla-La Mancha que se firmó entre la Consejería de Educación y todos los sindicatos en el pasado mes de mayo. Según manifestó una de las representantes de este sindicato, María Ángeles Ortiz, la Junta de Comunidades no ha puesto en marcha algunas de ellas debido a la actual crisis económica.
Siguiendo esta línea, el calendario de plazos de cumplimiento del Acuerdo Marco estipula que con la entrada en funcionamiento del curso escolar 2008/2009 no están operativos algunos servicios “importantes”. Ese es el caso, según denunció el sindicato, de “numerosos centros de Educación Primaria donde se están sufriendo los recortes presupuestarios que afectan al cupo de profesores, necesario para cubrir las necesidades de los mismos; en concreto, en profesores de apoyo o en la reducción del ratio de tres niños menos por cada alumno que exista en cada aula con necesidades educativas especiales”, añadió Ortiz. De hecho, la representante de CCOO subrayó que la disminución de la jornada lectiva de los profesores de 25 a 23 horas ha sido “el pretexto” de la Junta para que los profesores de apoyo impartan esas horas de clase, mientras que su trabajo no puede ser realizado por otra persona, puesto que no se ha contratado a otro maestro.

Ciclos formativos
En el caso de la educación Secundaria, CCOO sostiene que se ha aplazado la implantación de una dotación adicional de recursos para mejorar la convivencia en los centros escolares, así como el refuerzo de efectivos de orientación. Además, según manifestó María Ángeles Ortiz, “se han endurecido los requisitos para autorizar ciclos de formación profesional y programas de cualificación profesional”.
Asimismo, desde CCOO se valora negativamente que la Consejería de Educación avisara a los equipos directivos de los centros educativos a finales del mes de julio sobre el número de profesores que tendrían disponibles de cara al nuevo curso escolar. Sin embargo, debido a que los directores de los colegios creían que iban contar con más personal que el que disponen en la actualidad, se han visto con la necesidad de restructurar sus respectivos calendarios.
Por todos estos motivos, desde CCOO se va a estar “muy vigilante” para que desde la Consejería se garantice durante el transcurso de todo el curso escolar, entre otras cosas, lo acordado en los apartados de salud laboral, atención a la diversidad, atención al alumnado con necesidades educativas especiales o el cumplimiento de las condiciones laborales de los profesores.
Además, desde el sindicato se instará a la Delegación de Educación a que ponga especial atención en el cuidado y mantenimiento de las instalaciones de los centros educativos que se encuentran en zonas poco pobladas de la provincia de Guadalajara.
Sin embargo, a pesar de las medidas que no se han puesto en marcha aún, desde Comisiones Obreras se valoraron ayer positivamente las iniciativas que sí han podido implantarse. Éste es el caso de las subidas retributivas, la regulación del año sabático o el cumplimiento de las reducciones horarias a 23 horas lectivas en Primaria y 18 en Secundaria, así como la reducción de tres horas para los mayores de 55 años.
No obstante, desde CCOO se ha valorado de forma global el inicio de este curso escolar de una forma similar a pasados años, aunque “salvo en aspectos puntuales, ha sido menos desorganizado que años anteriores”, matizó Ortiz.