La crisis financiera engorda el déficit del Estado hasta los 13.576 millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La crisis financiera también impacta en las cuentas estatales. El déficit del Estado en términos de contabilidad nacional en los nueve primeros meses se situó en 13.576 millones de euros, lo que supone un 1,24% del Producto Interior Bruto (PIB). El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que presentó este martes los datos, adelantó que el cierre del año será previsiblemente peor, pues el último trimestre conlleva numerosos gastos ya comprometidos.
La tradicional revisión de la estimación de déficit para el conjunto del ejercicio (actualmente en el 1,6% del PIB) que se hará en diciembre acusará con todo rigor el actual escenario, que Ocaña calificó de “intensa desaceleración, sobre todo en el sector inmobiliario”. La atonía del consumo, cuya intensidad se aprecia en la caída de la recaudación por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y la menor actividad empresarial, reflejada en el descenso de los ingresos por el Impuesto de Sociedades, son los grandes lastres de la ejecución presupuestaria. Junto a esto, matizó Ocaña, “no hay que olvidar las inyecciones de liquidez para familias y compañías abordadas desde el Gobierno -tanto mediante los 400 euros o el cheque-bebé, como a través de cambios normativos en algunos tributos-, y que suman unos 13.700 millones”. Un dinero, dijo, que ronda el 1,2% del PIB y que a final de año habrá ascendido a cerca del 2% de la riqueza nacional.
En los nueve primeros meses, los recursos no financieros del Estado ascendieron a 96.730 millones (un 15,3% interanual menos), por debajo de los empleos no financieros, que sumaron 110.306 millones (un 8,3% más). Con las de septiembre, las cuentas del Estado acumulan ya cuatro meses en ‘números rojos’ y todo parece indicar –las comunidades autónomas tampoco lograrán superávit- que será la Seguridad Social la que salve las cuentas públicas. Algo que no sucedía desde 2004. En términos de caja –metodología que toma en cuenta ingresos y pagos en el momento en que se realizan y no cuando se comprometen, como la contabilidad nacional-, el déficit del Estado a cierre de septiembre era de 13.009 millones, que contrasta con el superávit de 10.169 millones de un año antes. Carlos Ocaña repasó el comportamiento de la recaudación en el conjunto de las administraciones para destacar el descenso del 13,4% interanual en el caso del IVA o el recorte del 0,1% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).