La crisis obliga a los ciudadanos a comprar marcas blancas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La crisis económica está repercutiendo en el consumo y el bolsillo de los castellano-manchegos, por lo que las ventas de productos de las denominadas marcas blancas han aumentado considerablemente entre los usuarios de la región.Según informa la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE, los consumidores ahora compran menos y más barato, son más selectivos, prescinden de los caprichos y se centran en el consumo de productos y servicios básicos buscando la mejor relación calidad-precio.
Igualmente, se aprecia un retroceso en la compra de productos electrónicos (DVD, televisiones o equipos de música), telefonía móvil, electrodomésticos y automóviles. Los usuarios también se han visto obligados a limitar al máximo los gastos en estética, ropa, hogar y ocio.

Graves consecuencias
La Unión de Consumidores señala que las variaciones del euribor, índice de referencia en el cálculo de la hipoteca, está teniendo repercusiones muy negativas en el pago de la cuota hipotecaria de muchas familias que tienen una alta tasa de endeudamiento y que, por tanto, no encuentran solución para hacer frente al pago de la misma.
Además, denuncia que se ha producido una reestructuración en el sistema financiero, y que, para controlar la liquidez del mercado, las entidades bancarias han empezado a paralizar la concesión de créditos.
La consecuencia, advierte, es que al limitar las entidades los préstamos que ofrecen, se produce un control de la inflación que evita los niveles de endeudamiento, pero, se paraliza la actividad económica pues muchas empresas necesitan esos créditos para continuar su crecimiento.
Además recuerda que hay que tener en cuenta que los préstamos se han recortado y encarecido por la falta de la capacidad de pago de los hipotecados. Desde UCE también se llama a la calma ante una situación que, esperan, mejore en los próximos meses.