La crisis reduce el tráfico en la autopista de peaje un 16% en el último año

17/06/2012 - 16:32 Diana Pizarro


    Los usuarios de la autopista de peaje R-2 descienden mes a mes. Según datos del Ministerio de Fomento, la intensidad media diaria (IMD) de esta infraestructura que comunica la provincia con Madrid ha descendido un 16 por ciento el año pasado. El retroceso, además, continúa en los cuatro primeros meses del año, con una media diaria de 6.000 conductores. De esta forma, cobra importancia las declaraciones de hace unos meses de Fomento sobre la posibilidad de nacionalizar las autopistas de peaje deficitarias.


  Mientras el Ministerio de Fomento ha reconocido que estudia extender el sistema de peaje a carreteras hasta ahora ‘gratuitas’, el tráfico medio en las autopistas que ya son de pago se reduce año tras año, presentándose como una consecuencia más de la crisis económica que se vive en el país. Así, según datos del propio Ministerio, la R-2 entre Madrid y Guadalajara, una alternativa para la A-2, ha sufrido en 2011 un descenso del 16 por ciento, agravando la situación financiera de esta infraestructura.

  De igual forma, los cuatro primeros meses del año, que son los que se han dado a conocer hasta el momento, han seguido con ese descenso. Así, en enero utilizaron la R-2 una media de 6.010 conductores al día, de los que 471 eran vehículos pesados, lo que supone un 18,88 por ciento menos respecto al mismo mes del año anterior.

  En febrero las cifras son de 6.278 vehículos diarios de media (534 pesados) y un 27,8 por ciento menos. Marzo presenta una media de 6.685 conductores al día (528 pesados) y un 23,12 por ciento menos respecto a marzo de 2011. Para terminar, la reducción llega en abril al 24,5 por ciento, con una media de 6.233 vehículos al día, 489 de ellos de gran tonelaje.

En riesgo de quiebra

Con esto, las palabras en marzo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la posible nacionalización de las autopistas de peaje que actualmente se encuentran en riesgo de quiebra llevó a dirigir de nuevo la vista sobre la Radial 2. Y es que el aviso iba dirigido a aquéllas autopistas que no logren reequilibrar sus cuentas en un máximo de seis meses. Este rescate, según se informó en su momento, se realizaría a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) y en cumplimiento de la responsabilidad patrimonial que el Estado tiene ante estas concesiones, según detalló la ministra durante su intervención. Hay que recordar que Seittsa es un ente público dependiente del Ministerio de Fomento, que hasta ahora contrata determinadas obras de carreteras y ferrocarriles.

Sobrecoste

La situación de la R-2, que vertebra la provincia y la acerca de forma más rápida a Madrid, es crítica desde hace tiempo. Este estado, al igual que ha sucedido con otras vías similares, es consecuencia del sobrecoste que sufrieron en las expropiaciones y la caída de los tráficos por la crisis. Entre ellas, figuran las radiales de Madrid, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo y la Cartagena-Vera. Con todo, los datos del Ministerio de Fomento señalan que a intensidad media diaria (IMD) de tránsito de las autopistas de pago acumula así un desplome del 22,5 por ciento desde el inicio de la crisis, lo que indica que han perdido unos 5.400 usuario.