La crisis satura los juzgados, que en un año han aumentado su carga en un 200%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Concepción Espejel estuvo de nuevo en Guadalajara.
Por: Redacción
La ex presidenta de la Audiencia provincial y actual vocal del Consejo General del Poder Judicial, Concepción Espejel, mantuvo un encuentro en Guadalajara con los funcionarios de Justicia en el que éstos le pusieron sobre la mesa la saturación actual de trabajo que sufren, incrementada por la crisis económica, que especialmente ha disparado los procedimientos en los Juzgados de lo Social y lo Mercantil. Según el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, el trabajo en los juzgados de Guadalajara ha aumentado un 200 por ciento en un año.
Meses después de que abandonara la presidencia de la Audiencia provincial de Guadalajara para ocupar asiento como vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Concepción Espejel ha cursado en los días pasados una visita a los juzgados de Guadalajara en la que se ha reunido con sus jueces y magistrados.
Y como no podía ser de otra manera, la ex presidenta de la Audiencia se ha llevado un saco de reclamaciones y quejas de los funcionarios de Justicia.
Según la información transmitida por el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, los jueces y magistrados de Guadalajara han transmitido a la vocal del CGPJ sus preocupaciones e inquietudes por los problemas y necesidades que se plantean en los órganos judiciales de la provincia, tales como la sobrecarga desmesurada de trabajo que registran todos los juzgados de la capital y que se refleja en el aumento cercano al 200 por ciento, durante 2008, de los procedimientos civiles.

La crisis se nota
Especialmente preocupante, refleja el Tribunal Superior, es la situación de saturación en los Juzgados de lo Social y lo Mercantil a consecuencia de la crisis económica que está afectando a empresas con implantación en Guadalajara y que ha hecho aumentar los procedimientos concursales.
En este encuentro de trabajo se ha planteado la necesidad de medidas de refuerzo para hacer frente a esta situación: aumento de la planta judicial y refuerzo a corto plazo en el juzgado con competencia en materia mercantil.
En materia de infraestructuras, la Vocal del CGPJ ha recogido las reclamaciones de jueces y magistrados referidas al estado actual y falta de espacio en el edificio de los juzgados de Guadalajara.
En estos encuentros también se ha hablado de la insuficiencia que presenta la plantilla de fiscales o la falta de cualificación de la plantilla de funcionarios interinos al servicio de la administración de Justicia.