La crisis se ha llevado un 10% de las empresas desde 2007

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Una de cada diez empresas ha cerrado a causa de la crisis. Un total de 125.421 compañías ha tenido que echar el cierre desde diciembre de 2007 por la mala situación económica. Así lo señala el indicador Avance del Mercado de la patronal de empresas de trabajo temporal, Afi-Agett, que estima además que la tasa de desempleo descendió al 19,6 por ciento en julio frente al 20 por ciento registrado en el mes anterior.
Afi-Agett recoge asimismo la encuesta de coyuntura laboral del Ministerio de Trabajo, que apunta que el empleo marcará un mínimo crecimiento del 0,1 por ciento de media nacional. “La incertidumbre sigue marcando el día a día de la empresa”, afirma la entidad. Por su parte, el presidente de Agett, Francisco Aranda, se sumó a las críticas a la reforma laboral aprobada el jueves y afirmó que “no parece que vaya a servir de mucho”.

Desde diciembre de 2007 la maltrecha situación de la economía española ha obligado a echar el cierre a un total de 125.421 empresas, lo que supone que casi el 10 por ciento del tejido empresarial ha desaparecido debido a la crisis. La Comunidad Autónoma de Murcia lideró el ránking, al perder el 16,1 por ciento de todas sus empresas, con un total de 7.569 compañías, mientras que Comunidad Valenciana y Canarias le precedieron, con 22.830 y 8.669 empresas cerradas, respectivamente. Sin embargo, Islas Baleares ha incrementado su tejido empresarial pese a las dificultades económicas, con un crecimiento de casi el 6 por ciento.
Otras regiones como Cantabria o Asturias han sufrido un menor deterioro con respecto a la media nacional, al perder 557 y 1.259 empresas, respectivamente.

Una vez concluida la fase más virulenta de la crisis, todas las comunidades --con la excepción de Canarias, Madrid y País Vasco-- han visto aumentado su número de empresas en los siete primeros meses del año. Así, la media nacional ha aumentado su tejido empresarial a un ritmo del 2 por ciento hasta julio, es decir, se han creado 25.532 empresas.
Como aproximación a la Encuesta de Población Activa (EPA), la patronal de empresas de trabajo temporal estima que la tasa de desempleo descendió al 19,6 por ciento en julio, frente al 20 por ciento registrado en el mes anterior, según el indicador de coyuntura que excluye a los parados inmersos en un ERE y a los que cuentan con un contrato de modalidad fijo-discontinuo.