La crisis tiñe el debate de las IX Jornadas sobre Investigación en Archivos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Durante cuatro días han reflexionado sobre el trabajo y el movimiento obrero
Durante cuatro días, la sala azul del Palacio del Infantado ha acogido una nueva edición, la número 11, de las Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos. En este caso, la programación giró en torno a El trabajo y la memoria obrera y fue fuente de inspiración para opiniones de todos los colores sobre el modelo de productividad, el capitalismo, la globalización, los modelos de contratación, los archivos históricos de empresas u organizaciones sindicales, etcétera.
En total, desde el lunes se celebraron 30 comunicaciones y se desarrollaron diez ponencias y una mesa redonda, todas ellas centradas en diferentes perspectivas del movimiento obrero. Sin embargo, el denominador común de las cuatro jornadas fue la crisis que sufre la economía mundial y que ha puesto en entredicho el modelo productivo vigente en la actualidad.
Precisamente este modelo fue cuestionado por los participantes en la mesa redonda que clausuró las jornadas. Los retos de la organización del trabajo en un mundo globalizado unió las opiniones de Jesús Fuentes Lázaro, director provincial del SPEE-INEM de Toledo; Valeriano Gómez Sánchez, director del Seminario de Empleo de la Fundación Ortega y Gasset; y Julio Aróstegui, catedrático del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, moderadas por la directora del programa Informe Semanal de RTVE, Alicia Gómez Montano. Finalmente, Jesús Bárcenas López, presidente de la CECAM y la CEPYME, no pudo asistir al acto. En sus intervenciones, los participantes pusieron sobre la mesa realidades tan duras como que “alrededor de 500 millones de personas siguen viviendo de la agricultura en condiciones extremas”, tal y como apuntaba Valeriano Gómez. Julio Aróstegui señalaba que “es evidente que no es posible que todos vivamos como en Occidente”. Por su parte, Jesús Fuentes apuntaba que “mientras que no se aumente la productividad la situación no va a mejorar y no es porque sea necesario trabajar más, sino porque hay que cambiar el modelo de producción”.

Participación popular
Los inscritos en las jornadas, aproximadamente unas 80 personas, participaron de forma activa en las ponencias aportando sus ideas y lanzando reflexiones para el debate conjunto. En ésta, por ejemplo, un joven de 25 años preguntó dónde estaba la riqueza que, según ellos, se había generado en España en las últimas décadas. “Mi padre a mi edad tenía un piso, un coche, mujer e hijos y yo ahora mismo no podría tener eso”, opinaba. A este respecto, los ponentes le recordaban que, aunque no en los mismos términos, su nivel de consumo era elevado. El catedrático de Historia Contemporánea reconocía que muchos de sus alumnos, ya licenciados, acababan trabajando en El Corte Inglés “y no de historiadores” hablaba de las dificultades de los jóvenes para acceder a un primer empleo y aseguraba que, en la situación presente, “sólo se puede esperar que cambien las leyes laborales y la situación económica”. Por último, los inscritos en las jornadas recibieron el diploma acreditativo de su participación.
La jornadas están organizadas por la Consejería Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, la Fundación AGFITEL y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.