La ´cuarentena´ de Astrazeneca retrasa la vacunación de docentes
La decisión adoptada a nivel nacional de suspender temporalmente la vacunación con Astrazeneca, con el objetivo de evaluar sus posibles riesgos para la salud, ya tiene consecuencias en Castilla-La Mancha.
El director General de Salud Pública, Juan Camacho, ha confirmado que también queda suspendida temporalmente la vacunación entre los docentes. Según indicó, a partir de mañana se iba a empezar a dar cita al personal educativo de cara a empezar a vacunar la semana que viene con Astrazeneca a los menores de 55 años. "Esa parte de la vacunación queda suspendida temporalmente", aunque también aclaró que se continuará vacunan con Pfizer y Moderna.
Camacho recordó que, por el momento, en España se ha detectado un caso de trombos asociado a la administración de la vacuna y que el número asciende a 11 a nivel mundial, con más de 6.000 millones de vacunas administradas. "Esto supone dos casos por cada millón de habitantes", una incidencia mínima que aún así se ha decidido estudiar. "La vigilancia farmacológica funciona y cuando se producen efectos adversos se ponen en marcha todos los mecanismos para garantizar la seguridad de los ciudadanos"
En el caso de la región, a fecha de lunes, 15 de marzo, se habían recibido 73.300 dosis de la vacuna de Astrazeneca, de la que se habían administrado 14.000. De hecho, representan buena parte de ese 23% de vacunas que quedaban por administrar, "porque habíamos querido ser prudentes y no acelerarla, como se había hecho en otros territorios". Ahora, la región se adhiere a la suspensión cautelar de 14 días y esperará la decisión final que se adopte sobre la vacuna.
En cuanto a quienes ya han recibido la primera dosis, Camacho recuerda que hay un plazo de 12 semanas para administrar la segunda, por lo que confía en que la decisión final esté adoptada antes de que expire dicho plazo.
.