24/11/2018 / 17:01
Ricardo Villar


Imagenes

La Cueva de Los Casares, reclamo del turismo otoñal

Este yacimiento encadena un importante ritmo de visitas durante estos últimos fines de semana.


El santuario de grabados rupestre más relevante de la provincia, La Cueva de los Casares (Riba de Saelices, Guadalajara), se sigue consolidando cómo uno de los activos turísticos destacados del antiguo Ducado de Medinaceli. Y es que tras su reapertura el pasado mes de julio, las visitas han experimentado un destacado aumento.

            Pasada la época estival, el monumento nacional ha conseguido mantener el ritmo de turistas y cuelga el lleno en numerosos fines de semana. Éstas visitas repercuten en la exigua hostelería local y en las pernoctaciones de la zona, que ven cómo el número aumenta. Cuando ya se han cumplido los ochenta años de su descubrimiento, el interés por la cavidad se encuentra en plena forma. 

            Cabe recordar, que desde el 1 de julio, la web municipal www.ribadesaelices.es, es la única página web autorizada para realizar reservas en la Cueva de Los Casares. No se admitirán citas que no hayan reservado previamente a través del correo cueva@ribadesaelices.es o del teléfono 620396326. Las visitas, se efectúan los viernes en turno de tarde, el sábado durante toda la jornada y en la matinal del domingo.

            Las audiencias, de hora y media de duración aproximada, arrancan en la boca de la gruta y se sumergen en los grabados rupestres nada más acceder al llamado seno A. En la actualidad, tras asumir Tragsa la gestión del yacimiento, el acceso es gratuito y el número de asistentes por visita, se ha reducido a seis en base a criterios conservacionistas sobre el espacio. El conjunto de "Los Casares" se completa con la atalaya y el poblado musulmán que se encuentran en la misma ladera.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5207 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019