30/09/2020 / 13:10
Redacción


La cultura, un sector a cuidar y proteger

 El maratón ‘de resistencia’  ha salido adelante por el trabajo de sus organizadores, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, al que felicitamos, cumpliendo con las medidas de sanidad.


La celebración del maratón de cuentos este fin de semana o  la representación del Tenorio Mendocino, en el Buero Vallejo, en el fin de semana de Todos los Santos, los dos actos culturales más relevantes en el calendario de la capital alcarreña, citas seguidas por miles de personas, convertidas en seña de identidad de la ciudad más allá de las fronteras provinciales, pone de manifiesto el valor, el sentido, la trascendencia de la cultura en cualquier sociedad. La magia de la palabra en un escenario privilegiado volvió a ser protagonista  ante la mirada ilusionada de las 150 personas que pudieron disfrutar, en grupos de diez, de las quince sesiones narrativas. Números de historias, de contadores, de público, muy alejados de los que al inicio del estío dan arranque oficial al verano en Guadalajara. Entonces se pensó que aplazando la cita a finales de septiembre se podría disfrutar de la habitual celebración pero las persistentes condiciones sanitarias lo han vuelto a impedir. Lo que no ha podido la pandemia evitar es que el evento haya tenido lugar en su lugar, que quien haya querido lo haya seguido a través del canal de youtube Maratoncuentos2012  y que 140 cuentos grabados por ciudadanos de distintos rincones del mundo- porque este evento atrae a participantes de todos los lugares- estén colgados en la web. El maratón ‘de resistencia’  ha salido adelante por el trabajo de sus organizadores, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, al que felicitamos, cumpliendo con las medidas de sanidad. Y el Tenorio Mendocino también se representará, no en cuatro horas por las calles, sino en apenas hora y media sobre un escenario, pero igualmente servirá para reivindicar que la cultura en tiempos del Covid-19  es posible, que ir al teatro, a una exposición, a una conferencia, o a cualquier acto es factible si las butacas están preasignadas, los aforos controlados, las entradas y salidas organizadas, la higiene preside el lugar, se guardan las distancias, siendo escrupulosos con las precauciones que exige la situación. Ningún brote de coronavirus se ha producido en nuestra región en un acto cultural. No estigmaticemos ni castiguemos a un sector vital para el desarrollo personal y el bienestar general. Nos priva de una riqueza y daña  la economía porque hay muchos profesionales que viven de este sector que merecen protección y consideración.  

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.6166 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021