La cultura y el turismo, nexo de unión entre Guadalajara y Valladolid

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente de Valladolid visitó el Palacio Provincial.
Por: DIANA PIZARRO
En una “apuesta” por las diputaciones provinciales, “que son las defensoras del mundo rural”, el presidente de la Institución provincial de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, devolvió a su homóloga guadalajareña, María Antonia Pérez León, la visita que ésta le hizo hace unos meses con motivo de la celebración de la Feria del Turismo de Interior en la capital vallisoletana.
“Estas relaciones entre corporaciones, que no son tan habituales como deberían, dan frutos interesantes, y te permiten conocer respuestas a problemas que tenemos todos”, señaló Pérez León, quien recalcó que entre las dos diputaciones han tratado diversos temas, como el de las carreteras o el turismo. Éste último es precisamente el principal nexo de unión entre Guadalajara y Valladolid, ya que se han tratado intercambios escolares para conocer el turismo de ambas provincias. Sin embargo, el principal proyecto que ha surgido de la “amistad” de estas dos instituciones es, según apuntó Pérez León, el Centro de Interpretación del Castillo de Torija, “una obra emblemática que estamos haciendo en esta legislatura a semejanza del Museo Provincial del Vino instalado en el Castillo de Peñafiel”. Torija fue de hecho una de las visitas que realizó ayer el presidente de la Diputación de Valladolid, que vino acompañado por diputado-delegado de Cultura y Turismo, Alejandro García Sanz, concluyendo con un recorrido por los lugares más emblemáticos de Sigüenza, “para que se lleven en la retina unas buenas imágenes de la provincia”, apuntó Pérez León.
Entre los proyectos que se pondrán en marcha a iniciativa de estos contactos se encuentran los intercambios culturales de artistas, “para que puedan presentar su obra en Guadalajara y Valladolid, una relación que será fácil de establecer ya que ambas instituciones tenemos salas de exposiciones”, explicó la presidenta de la Diputación, quien avanzó la posibilidad de trasladar a Valladolid la Exposición del Juguete.
Ruiz Medrano, por su parte, alabó “la actuación que se lleva a cabo en Guadalajara para ayudar a mantener vivos los pequeños comercios, las tiendas de ultramarinos, que sobreviven con apoyo institucional, ayudando así a fijar población, a desarrollar el empleo femenino, etc.”. Una iniciativa que, de ponerse en marcha en Valladolid, “sería pionera en Castilla y León”.
Por otro lado, la presidenta de la Diputación de Guadalajara señaló que están estudiando la posibilidad de poner en marcha un servicio de asistencia letrada a los municipios, algo que se lleva prestando en Valladolid desde hace años. “El vicepresidente Rafael Esteban, está ahora en conversaciones con el Colegio de Abogados, ya que, aún siendo algo demandado, no sabíamos como hacerlo”, recalcó Pérez León.
Ruiz Medrano también tuvo ayer la oportunidad de conversar sobre aspectos de actualidad con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.