La de Guadalajara, una gran historia

10/04/2021 - 10:16 José Serrano Belinchón

Miles de páginas, abundancia de ilustraciones, gráficos y fotografías, aparecen en el contenido total de los cuatro volúmenes que completan la obra.

Siguen siendo estrella de mi biblioteca, y de todas las bibliotecas provinciales allá en donde las haya, los diez tomos en edición de lujo, de la obra monumental del Dr. Layna, publicados por Aache Ediciones en la década de los años noventa, coincidiendo con el primer centenario de su nacimiento en Luzón de tan ilustre, entusiasta y prolífico autor. El Dr. Herrera Casado, como promotor y editor de la obra, y el Ayuntamiento de Guadalajara en aquel momento, como colaborador en la financiación de tan interesante proyecto, sacaron a la luz los cuatro primeros volúmenes que completan el más ambicioso de los títulos por cuanto a historia de esta provincia se refiere, “Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglo XV y XVI”, es su título, de la que me honro haber tenido algo que ver, como responsable de la cultura municipal, que lo era en aquel momento, y prologuista del segundo tomo.

Miles de páginas, abundancia de ilustraciones, gráficos y fotografías, aparecen en el contenido total de los cuatro volúmenes que completan la obra. Trabajo ímprobo, al que el autor dedicó una buena parte su vida, donde se recoge, con meticuloso rigor, lo más notorio que ha ocurrido en nuestro suelo a lo largo de toda su historia, no sólo por cuanto a la capital se refiere -ya de por sí enrevesado y difícil, debido a la cantidad de familias nobles que la habitaron, de linajes plagados de nombres cuya influencia se extendió más allá de los océanos-, sino de toda la provincia de Guadalajara en su conjunto: Sigüenza, Atienza, Cifuentes, fortalezas y castillos, iglesias y monasterios…

Las obras completas de don Francisco Layna Serrano son un pozo inagotable de conocimientos al alcance de todos, la pieza clave donde aprender a contrastar sus saberes todos los historiadores, eruditos e investigadores, cronistas y ratones de bibliteca, interesados por la historia de Guadalajara, tanto en el presente como en siglos venideros.