La decena de torres eléctricas de la calle Trafalgar desaparecerán en 2011
El alcalde señaló que la hinca ha conseguido atravesar la A-2 y conectar el polígono del Balconcillo con el SP-12 a través de un túnel de 60 metros y una canalización de un diámetro de dos metros. Se trata de un paso más para conseguir el soterramiento de las líneas de alta tensión tantas veces demandado sobre todo por los vecinos de Escritores. También esta mañana, Román anunció la nueva firma de una addenda a los convenios previos para actualizar el coste del soterramiento en virtud de los cuales el Ayuntamiento aportará 60.000 euros más al proyecto. La obra tiene un presupuesto total de 540.000 euros y el Ayuntamiento ha aportado, en total, 180.000.
La historia de los soterramientos de las líneas de alta tensión comenzó hace casi una década con la eliminación de las torretas de la calle México. Cuatro años después, se suscribió un nuevo convenio para hacer lo propio con las líneas restantes, concretamente, las situadas en la calle Trafalgar. No obstante, el convenio no llegó a materializarse y, definitivamente, este año, el Ayuntamiento de Guadalajara y la eléctrica Unión Fenosa, ya en solitario sin la Junta de Comunidades, rubricaron un nuevo acuerdo para finalizar el proceso de soterramiento de la totalidad de líneas de la zona.
El plazo previsto para concluir las obras de soterramiento será el mes de marzo del próximo año. No obstante tal y como señaló el propio alcalde ha habido muchos obstáculos que superar, como los problemas de los sectores SP-11 y SP-12 y la Demarcación de Carreteras, que debía autorizar el paso de las líneas bajo la A-2. A día de hoy no existe ningún obstáculo que pueda retrasar la ejecución ya definitiva de la obra, apuntó el alcalde.
En el sector SP-09, detrás del edificio de Caja de Guadalajara, se está levantando un nuevo edificio que será una nueva subestación eléctrica que abastecerá a la ciudad en el área correspondiente a Unión Fenosa. Está previsto que la subestación y las canalizaciones que lleven a ella estén finalizadas en el primer semestre del próximo año, hacia junio o julio, indicó Román. De esta manera, se retirará la estación móvil situada junto al centro comercial Ferial Plaza que ahora abastece al centro comercial y su entorno y que fue autorizada en el año 2007 para garantizar el avance de los nuevos desarrollos de la ciudad.