La décima edición de Fescigu concluye este sábado
28/09/2012 - 14:05
La décima edición del Fescigu está ofreciendo cortos para todos los gustos, aunque quizás lo más destacado sea la sección de Cine Comprometido, en la que los organizadores hacen un repaso por los temas que más les han llamado la atención durante la vida del festival. El miércoles se inauguró este apartado con Interferencias, una reflexión sobre el consumismo y el conformismo social. Mañana le toca el turno a Hijos de las nubes, la última colonia, en la que Javier Bardén nos muestra la situación del Sáhara Occidental. Hoy el pueblo tibetano será el protagonista.
El Fescigu inauguró el martes su décima edición, una cita marcada en esta ocasión por la austeridad y al mismo tiempo por la calidad de la programación y por el entusiasmo de sus organizadores. El público asistió como cada año a su cita con el mejor cine, en formato cortometraje, del panorama actual.
El arte urbano acompañó al cine en la jornada de inauguración. Korazón Crudo fue el encargado de abrir el festival con sus ácidas rimas de hip-hop. Iohan, por su parte, recibió a los asistentes en el hall del auditorio con su arte gráfico en forma de graffitis.
En los días posteriores, el grupo Acordes Difusos ha acompañado durante varias jornadas interpretando diferentes temas con sus instrumentos de cuerda.
Durante estos días se han podido ver ya gran parte de las 90 obras que conforman la programación, agrupadas en cinco secciones: la Sección Oficial de Cortometrajes (28 obras), la Sección Requetecortos (15 piezas), la Sección de Cine Comprometido (3 largometrajes), y las secciones retrospectivas de la Sección Oficial de Cortometrajes (24 cortos) y de la Sección Requetecortos (con 20 requetecortos).
La sección oficial abrió con una mezcla de humor, con la cinta de Javier Veiga, ¿De quién se ríen las hienas?, y documentales como Tiyabou Garmi, de Octavi Royo, sobre la vida, especialmente la de los niños , en el pueblo maliense de Garmi. También hubo lugar para la reflexión con el microcorto (de un minuto de duración exactamente) Life in a minute, de Pedro Collantes, que nos presenta la historia de un anciano que reflexiona sobre el amor y la brevedad de la vida. Cerró la sección.
El resultado, de Rishi Daswani e Iván López, una pequeña historia que ha obtenido ya más de una docena de selecciones en festivales internacionales y nacionales en apenas unos meses de periplo por festivales de todo el mundo.
En la sección Retrospectiva se concentra una selección de los mejores cortometrajes de la Sección Oficial que han ido proyectándose a lo largo de estos años.
El martes se inauguró con 1951, de José Ramón Martínez y Jaime Noguera, alegato antitotalitarista en el que se recuerda a Hitler.
El miércoles a ambas secciones se sumó la de Cine Comprometido, en la que se proyectó Interferencias, dirigida por Pablo A. Zareceansky, una reflexión sobre la sociedad de consumo.
Ayer se inauguró otra sección, la de Requetecortos, una de las más queridas del festival, en la que sobresale la brevedad de los cortos. En una hora, entre ayer y hoy, se concentran 15 requetecortos. El ganador lo elige el público con su voto.