La defensa de los acusados señalan el golpe fatal como causa de la muerte

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CASO USSÍA
Las defensas de los acusados del homicidio de Álvaro Ussía, el joven que falleció en noviembre de 2008 en la discoteca El Balcón de Rosales, cuestionaron que la rotura de corazón que provocó su muerte se debiera al fuerte golpe que supuestamente le propinó Antonio Sánchez, alias ‘Pitoño’.
“La autopsia revela que no se dan golpes. Que no tiene marcas ni hematomas en el torso. Las fotografías solo muestran ligeras infiltraciones de un centímetro en el torso”, indicó un de los letrados de los acusados.
Así, uno de los profesionales que atendió al chico aseguró al juez en su declaración que el joven estuvo con los ojos abiertos cuando llegó la primera ambulancia y que respiró perfectamente hasta llegar al Paseo de Rosales, momento en que empezó a tener problemas respiratorios. Siendo este martes cuando la juez de Instrucción número 43 de Madrid, María del Coro Cillán, concretará a las partes personadas en el procedimiento judicial las imputaciones de los tres acusados del homicidio. La audiencia preliminar se celebrará en virtud de lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley del Jurado, puesto que los hechos serán enjuiciados por el Tribunal de Jurado. En la misma, el Ministerio Público y los abogados de acusación y defensa fijarán los delitos que se imputan a los procesados, así como las penas que solicitarán para ellos. Esta comparecencia será el último acto procesal previo a la resolución por parte de la juez del caso sobre la procedencia o no de la apertura del juicio oral.

En su escrito de acusación, que se hizo público el pasado mes de enero, la fiscalía de Madrid solicita quince años de cárcel por un delito de homicidio para Antonio Sánchez, alias Pitoño’, como presunto autor de la muerte del joven, quien murió supuestamente por fuerte golpe que le propinó en el pecho. Asimismo, el fiscal reclama trece años de prisión para los otros dos acusados, David A., y David S., en concepto de cooperadores necesarios. Ambos se encuentran en libertad provisional desde el pasado mes de febrero.
En el relato provisional de los hechos, el fiscal mantiene que Antonio Sánchez, ayudado por los otros dos acusados y valiéndose de una zancadilla, tiró a Álvaro al suelo boca arriba, para a continuación, de forma intencionada y siendo consciente de que con ello podría provocarle la muerte, se arrojó fuertemente sobre él, tirándose de rodillas sobre su pecho y manteniéndose en esa posición, hasta provocarle una rotura traumática del corazón.

Según los testigos, la primera ambulancia llegó a la sala a las 5.30 horas y encontró al chico “inconscientes” en el suelo. Al no reaccionar a los estímulos, se avisó a una UVI del Samur para que el médico atendiera al joven, al cual se intentó reanimarle durante más de una hora, pero sufrió dos paradas cardiorrespiratorias. Entonces, se le trasladó “técnicamente vivo” con “una reacción cardiopulmonar” al Hospital Clínico San Carlos, donde falleció a las horas.