04/02/2019 / 12:05
Marta Martínez


Imagenes

La Delegación alcarreña de Manos Unidas ha financiado nueve proyectos en 2018

Manos Unidas, que este año celebra su 60 aniversario, ha lanzado una campaña centrada en la mujer, con la leyenda La mujer del siglo XXI, ni independiente, ni segura, ni con voz.


La Delegación alcarreña de Manos Unidas ha financiado o cofinanciado un total de nueve proyectos de cooperación al desarrollo en distintos países a lo largo del año 2018. Lo ha hecho con unos ingresos que ascienden a un total de 253.400 euros, y proceden de donativos, subvenciones públicas y de lo que recaudan a través de las actividades que organizan. 
A los proyectos sobre el terreno es donde va destinada la mayor parte de su presupuesto, pues los gastos de mantenimiento, publicidad, sensibilización y organización de eventos representan menos del cinco por ciento de los ingresos. A ello contribuye el hecho de que las personas que trabajan en la delegación de Guadalajara lo hacen de forma voluntaria.
Las aportaciones privadas son su mayor fuente de financiación. Las reciben de sus socios, colegios, parroquias, instituciones religiosas, entidades culturales, empresas y se incluye aquí también lo que recaudan con actividades como conciertos, mercadillos, el Pequecongo, etc.; en total este capitulo aportó el año pasado 207.500 euros, más o menos en la misma línea que en años anteriores. 
 El capítulo de ingresos que más ha descendido es el que procede de subvenciones de organismos públicos, que ha pasado de 105.000 euros en 2017 a cerca de 46.000 en 2018. Se debe a que el Ayuntamiento de Azuqueca, que en años anteriores había concedido ayudas a Manos Unidas, este año no ha sacado la correspondiente convocatoria, y la de la Diputación de Guadalajara no se ha resuelto todavía. El Ayuntamiento de Guadalajara, por su parte, ha aportado 45.800 euros, que han servido para cofinanciar un proyecto de resiliencia frente al cambio climático para asegurar el derecho a la alimentación de la población rural de cuatro aldeas del municipio de Ndondol (Senegal).

Una provincia generosa

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, los responsables de la delegación alcarreña subrayaron que “Guadalajara ha demostrado ser una ciudad y una provincia muy solidaria y generosa”, de hecho recauda más por habitante que otras ciudades.
 Manos Unidas seguirá desarrollando proyectos de cooperación en varios países y dirigidos a sectores como la sanidad, la educación, la independencia económica, la alimentación, la participación, etc. Además, en España, donde su trabajo se centra en la sensibilización, ha lanzado una campaña que tiene a la mujer como protagonista, con la que también trabaja como objetivo principal o transversal en muchos de sus proyectos.

La mujer, protagonista de la campaña de 2019
Si el año pasado era ‘Comparte lo que importa’ el lema bajo el que Manos Unidas enmarcaba su campaña de sensibilización, este año, cuando celebra su 60 aniversario, lo hace con la frase ‘Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas’  y centra todos sus mensajes en la mujer, con la mirada puesta en aquellas que, en pleno siglo XXI, no son ni independientes, ni tienen seguridad, ni voz, “con el objetivo de revertir esta situación y hacer que las mujeres sean titulares de derechos, que sean independientes, seguras y tengan voz”, tal y como expresó la delegada presidenta de Manos Unidas Guadalajara, Elena Garvía, en la rueda de prensa de presentación de la campaña, en la que estuvo acompañada por Félix  Muñoz, tesorero, y Paz Torres, responsable de proyectos. 

Programa de actividades
Con motivo del lanzamiento de esta nueva campaña, la Delegación alcarreña de Manos Unidas ha preparado un programa de actividades que se abre el próximo miércoles, día 6, con la presentación de la misma en el salón de actos de la Delegación de la Junta, a las 19.00 horas. Participarán en el acto el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, y el misionero Muhindo Ndungo, que contará su experiencia. La conferencia quedará plasmada a través de los dibujos de Fernando Viejo-Fluiters. 
El viernes 8,  habrá una eucaristía de campaña en la parroquia San Pascual Bailón y el domingo se celebra la Campaña Contra el Hambre. 

    
    


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3781 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019