La delegada de Educación destaca que el acuerdo entre la Consejería y los sindicatos es "el mejor de nuestra historia"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La delegada califica el acuerdo de histórico.
Por: Redacción
Beneficiará a 3.000 docentes de nuestra provincia
3.000 docentes de Guadalajara se beneficiarán del Acuerdo Marco Regional del Profesorado para la mejora de las condiciones salariales y laborales suscrito el martes por la Consejería de Educación y Ciencia y los sindicatos ANPE, CSI-CSIF, CCOO, FETE-UGT Y STE-CLM. El acuerdo persigue la mejora de la calidad de la enseñanza pública y las condiciones de trabajo de los profesores. "Es el mejor acuerdo de nuestra historia", dice la delegada de Educación, María Ángeles García.
3.000 docentes de Guadalajara se beneficiarán del Acuerdo Marco Regional del Profesorado para la mejora de las condiciones salariales y laborales suscrito el martes por la Consejería de Educación y Ciencia y los sindicatos ANPE, CSI-CSIF, CCOO, FETE-UGT Y STE-CLM.

La delegada de Educación y Ciencia, María Ángeles García, ha detallado esta mañana algunas de las medidas de este acuerdo, que persigue la continua mejora de la calidad de la enseñanza pública y las condiciones de trabajo de los profesores, y que ha calificado como “el mejor acuerdo de nuestra historia”.

García, que ha resaltado el esfuerzo negociador desarrollado, ha apuntado seis cuestiones esenciales del acuerdo, que se basan en mejorar la escuela rural dotándola de “medios humanos, organizativos y materiales que garanticen una educación de calidad en igualdad de condiciones”, la potenciación del clima de convivencia en las aulas, la apuesta por los centros bilingües, con la vista puesta en alcanzar la cifra de 175 centros bilingües a lo largo de la legislatura, la apuesta por la Salud Laboral y el incremento salarial para los docentes.

Este acuerdo, que irá acompañado de una memoria económica con un montante global de 95 millones de euros, va a suponer que los 30.000 docentes de la escuela pública de la región quedarán como “los terceros mejor pagados del país”, según ha explicado la delegada, quien ha hecho hincapié en que el Acuerdo significa el compromiso del presidente Barreda por dignificar la función de los docentes y el cumplimiento de su compromiso de destinar a Educación el 6% del Producto Interior Bruto.

Las medidas que contempla el Acuerdo, con una vigencia de cuatro años, giran en torno a ocho ejes: Plantillas, Retribuciones, Condiciones Laborales, Medidas de Carácter Administrativo y Funcional, Personal Interino, Salud Laboral, Desarrollo Normativo de los perfiles profesionales de determinados colectivos docentes, y Compromisos Singulares.

Los sueldos del profesorado se homologarán con los del resto de Comunidades, con un incremento mensual de hasta 200 euros en función de los sexenios trabajados (160 es para quienes no tengan ningún sexenio, 185 en el caso de uno a cuatro sexenios y 200 si tienen cinco sexenios cumplidos).

Además, el Acuerdo compromete un importante esfuerzo presupuestario que permite un sustancial incremento de las plantillas con la consiguiente reducción de las ratios. Asimismo, se reducirá el tiempo lectivo de los maestros, que pasarán de tener de 25 a 23 horas lectivas y se contempla la reducción de tres horas a los docentes mayores de 55 años

Tal y como ha explicado García, los alumnos con necesidades educativas especiales disminuirán la ratio en tres alumnos de forma que en un aula en la que esté escolarizado uno de estos alumnos la ratio disminuirá hasta 22, cifra que descenderá hasta 19 en el caso de que sean dos, y no podrá haber más de dos alumnos con necesidades educativas especiales en la misma aula.

Por otra parte, se incrementan los recursos de profesionales para responder las demandas pedagógicas de los Centros y en los centros de doble línea se contratará a auxiliares administrativos para descargar a los docentes de este tipo de tareas.

Asimismo, el acuerdo contempla establecer el año sabático con retribución parcial que podrán solicitar los docentes con al menos 12 años de antigüedad. Además, se mantendrán las licencias por estudio retribuidas al 100%.

Asimismo, se dota de recursos para los apoyos, desdobles y refuerzos en Matemáticas, Lengua e Inglés a los Centros de Secundaria. Los centros de más de 20 unidades tendrán un segundo orientador y se dispondrá también de un orientador en todos los centros de adultos. Asimismo, se incrementarán los especialistas en Audición y Lenguaje y demás recursos humanos que mejoren la respuesta rápida y eficaz a los nuevos retos de la educación.

Se da un importante impulso a la escuela rural, dotando de un orientador a los Centros Rurales Agrupados con más de 50 alumnos y de especialistas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, y se mantendrán abiertos los CRAs con al menos cuatro alumnos.

El texto del Acuerdo incluye, también, un amplio programa de desarrollo de la Prevención y Salud Laboral, pagándose los desplazamientos de los docentes para la asistencia a los reconocimientos médicos, así como la creación de la figura del Coordinador de Prevención. En lo que se refiere a medidas laborales se regula el año sabático, se incrementan las licencias por estudios retribuidas, y se mejora el Programa de Acción Social

Se impulsará el Plan de Bilingüismo de Castilla-La Mancha, con el reto de alcanzar 175 centros en esta Legislatura. Además, los docentes que trabajen en estos centros tendrán un complemento específico de 220 euros mensuales y se reservarán plazas para el concurso general de traslados.

Por otra parte, la delegada ha aludido al compromiso de mantener una política de personal basada en las Convocatoria de Empleo Público y ha recordado las 2.086 plazas que se han sacado en la región y, en el caso del ámbito rural, la posibilidad de permanencia de un mínimo de dos años en el mismo puesto.

El Acuerdo también contempla el desarrollo de los Centros de Educación Especial, que contarán con un especialista en Audición y Lenguaje por cada cuatro unidades y medidas de mejora de la Educación de Personas Adultas.