La delegada de Empleo informa sobre el procedimiento de acreditación de competencias profesionales
27/01/2011 - 13:17
La reunión se ha celebrado con el objetivo de informar a todas aquellas personas que puedan estar interesadas y cumplan los requisitos del procedimiento para poder optar a participar y acreditar las competencias profesionales adquiridas, a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
El Gobierno regional se propuso en septiembre de 2010 que, a lo largo del presenta año, Castilla-La Mancha contara con un procedimiento que reconociese oficialmente las destrezas adquiridas por la experiencia laboral o por la formación no formal. Se trata de un procedimiento que pretende acreditar los conocimientos adquiridos mediante la actividad profesional o las vías no formales de formación.
Para esta primera convocatoria se han previsto 750 plazas para toda la región, que se distribuirán en tres cualificaciones profesionales: atención socio sanitaria a personas en instituciones sociales, atención socio sanitaria a personas en el domicilio y educación infantil.
Se trata de la primera convocatoria pero está previsto que se celebren más en un futuro para que las personas que trabajan en estos campos tengan la oportunidad de acceder al proceso. Para esta primera convocatoria el Gobierno regional, a través de los Servicios Provinciales de Empleo y de los orientadores de los centros de adultos, ha realizado un importante despliegue con objeto de informar a las personas que deseen participar en este procedimiento.
Durante la jornada informativa de Sigüenza, la delegada explicó a los asistentes los requisitos para poder participar en el Procedimiento.
Quienes estén interesados en conseguir la acreditación deben poseer nacionalidad española o el certificado de registro de ciudadanía comunitaria, la tarjeta de familiar de ciudadano/a de la Unión Europea, ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor.
Asimismo, los interesados deben tener, al menos, 20 años en el momento de realizar la inscripción y contar con experiencia laboral relacionada con las competencias que se quieren acreditar al menos durante 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 10 años. Igualmente pueden justificar contar con formación relacionada con las competencias de al menos 300 horas en los últimos 10 años.
Las personas que cumplan estos requisitos deberán inscribirse en la convocatoria pública que se apruebe para el reconocimiento de las unidades de competencia que quieran acreditar y presentar la documentación necesaria.