La delegada visita el aljibe del castilo de Valfermoso de Tajuña con motivo de su Semana Cutural

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La delegada de Educación, Ciencia y Cultura, Reyes Estévez, ha aprovechado la Semana Cultural de Valfermoso de Tajuña para visitar su pieza monumental más emblemática: el aljibe de su castillo, en cuya restauración ha colaborado económicamente el Gobierno regional.
Construido a mediados del siglo XV, el aljibe es una muestra de la arquitectura árabe y mudéjar de la provincia. Su finalidad era la de almacenar el agua de lluvia bajo el patio de armas del castillo.

Con una altura aproximada de algo más de 9 metros, planta rectangular de 10 metros de longitud, cubierto por dos bóvedas de cañón, apoyadas en una arquería central de cinco arcos de medio punto sorprenden sus dimensiones, que le conviertan en uno de los más representativos de la península.

El castillo de Valfermoso de Tajuña fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 2000 y desde el año 2001 ha recibido un total de 118.000 euros a través de diferentes ayudas y subvenciones concedidas por el Gobierno regional.

Las subvenciones recibidas han permitido asegurar la estabilidad estructural de los restos conservados del castillo gracias a las labores de recalces de cimentación, limpieza, desescombro e impermeabilización, entre otras. En cuanto al aljibe, los trabajos realizados han consistido en recuperar su aspecto originario, procediéndose a la limpieza y desescombro interior, principalmente.