La demanda de ayudas sociales crece un 2.035% entre 2007 y 2010

12/01/2011 - 12:40

La crisis ha azotado la economía mundial y ha dado un giro de 180º a muchas economías familiares que, en 2007, vivían con normalidad sin pensar en las consecuencias de este retroceso en el crecimiento. Donde más se han percibido los efectos de la crisis a pequeña escala es en los servicios sociales de las administraciones, así como en los apartados de ayuda social de las ONG. Es el caso del Ayuntamiento de Guadalajara, cuya concejala de Familia y Bienestar Social, Carmen Heredia, aportaba esta misma mañana unos datos que no dejan lugar a la duda: de 2007, año en que aún no había crisis, a 2010, la demanda de ayudas sociales se ha incrementado un 2.035 por ciento, es decir, ha pasado de 54 ayudas a 1.099.
Además, también resulta llamativo el hecho de que mientras que antes el perfil del solicitantes de ayudas sociales solía ser el de personas mayores, individuos que vivían solos o personas en riesgo de exclusión social, hoy en día, el perfil es mucho más ecléptico. Los jóvenes, los autónomos endeudados y, en general, cualquier persona que haya perdido su empleo y sus retribuciones ha podido, en estos años de crisis, recurrir a los servicios sociales municipales a pedir una ayuda puntual. Y es que, tal y como matizaba la concejala, desde el Ayuntamiento no se les puede dar una respuesta a lo que ellos realmente demandan, que sería un puesto de trabajo, sino que sólo se puede salvar un momento concreto de necesidad, ya sea de alimentos, de pago de facturas u otros supuestos."Nos preocupa qué sucede con ellos cuando dejan de percibir la prestación", apuntó la edil. La franja de edad de los solicitantes oscila entre los 20 y 44 años de edad y no son pocos los casos de familias muy jóvenes que, antes de 2007, llevaban trabajando pocos años en sectores emergentes que, al frenarse después, se quedaron sin trabajo, con muy pocos meses de prestación por desempleo, una hipoteca y niños pequeños a su cargo. "No sabría decir cuál es la cifra pero sí ha habido bastantes personas con riesgo de perder sus casas", agregó Heredia. De ahí que el Ayuntamiento de Guadalajara ideara un convenio con el Colegio Oficial de Abogados en virtud del cual éstos ofrecen asesoramiento a las familias que tienen problemas para pagar sus hipotecas a fin de que no las pierdan.
Además de estos problemas, la concejala ha percibido que "estas soluciones puntuales no les satisfacen, porque lo que de verdad necesitan es un empleo. Eso les genera una insatisfacción personal y afectiva muy grande".
En 2010, por ejemplo, el Ayuntamiento, a través de San Vicente de Paúl, Franciscanos Seglares, Paz y Perdón, Fundación Pía, Cáritas, Accem, Cruz Roja y Red Madre, ha colaborado en la compra de pañales, leche infantil, alimentos básicos de primera necesidad, pago de recibos de luz, gas, electricidad, alquiler, hipoteca y otros a familias que lo han solicitado. El 69,8 por ciento de las solicitudes correspondió a alimentos frescos de primera necesidad, mientras que el 15,54 se vinculó al pago de recibos atrasados de alquiler o servicios básicos, un 1,8 por ciento para el pago de hipotecas, un 10,95 para pañales, leche, medicamentos o gafas graduadas y un 8 por ciento más para necesidades diversas. Del total de ayudas solicitadas, el 60 por ciento de ellas fue para solicitar dinero para realizar diferentes pagos.