La demanda de trabajo en la Oficina Local de Empleo se incrementó un 101% en 2009
01/10/2010 - 09:45
Por: A.B. GUADALAJARA
La Oficina de Empleo y Desarrollo Local (OLED) del Ayuntamiento duplicó durante el año 2009 las inscripciones en su Bolsa de Empleo, que intermedia entre personas en paro y empresas en busca de mano de obra. Aún así, los programas relacionados con la materia laboral promovidos por el Ayuntamiento dieron empleo a 1.365 personas durante el año pasado, según aseguró ayer la concejala del ramo, Encarnación Jiménez, si bien de ellos se beneficiaron más de 2.700. Muchos de ellos tendrán continuidad durante el presente ejercicio 2010. En cuanto al nuevo FEIL de este año, el Ayuntamiento espera que genere entre 350 y 400 nuevos empleos.
El dato es demoledor. El reguero de parados que continúa generando la crisis también dejó su impronta en la Oficina de Empleo y Desarrollo Local (OLED) del Ayuntamiento de Guadalajara, que aunque no se erige como administración competente directa en la materia sí gestiona a través de esta oficina una bolsa de empleo para personas sin trabajo.
En ella se dieron de alta como interesados en encontrar empleo un total de 1.315 nuevas personas durante 2009, que contrasta con las 653 que hicieron lo propio en 2008, es decir, más del doble, como apuntaba ayer la concejala de Promoción Económica y Empleo, Encarnación Jiménez. Entre todos ellos se tramitaron 237 ofertas, con un resultado de 83 inserciones reales en el mercado laboral.
A pesar de las elevadas cifras de parados en la capital se contabilizan más de 6.400 personas, Jiménez analizó ayer la totalidad de los programas de empleo que se han promovido desde el propio Ayuntamiento y que, en muchos casos, van a tener su continuación en el recién estrenado 2010.
Según los datos ayer ofrecidos por la edil, esos programas municipales , subvencionados en muchos casos desde el Gobierno regional, propiciaron la inserción laboral en 2009 de 1.365 personas, mientras que 2.722 se beneficiaron de alguna manera de esas iniciativas. La inversión total en todos ellos fue de 3,3 millones de euros, de los cuales 900.000 procedieron de los propios fondos municipales y el resto lo aportaron otras administraciones, especialmente la Junta de Comunidades.
Los programas, uno a uno
Amén de la mencionada Bolsa de Empleo, Jiménez desgranó uno por uno los resultados de las diferentes iniciativas en 2009. Así, el conocido como programa de Autoempleo, en el que se asesora y guía a emprendedores, fueron 98 los que se atendieron, de los cuales 42 ya se han convertido en empresas, generando hasta 131 nuevos puestos de trabajo. Son bastantes más que el año precedente, apuntó la concejala. Tendrá continuidad a lo largo de 2010.
También se dará extensión al que la concejala considera el programa estrella en materia de empleo de los puestos en marcha por el Ayuntamiento, el Pigmalión, financiado a través del Ministerio de Política Territorial y cuyos destinatarios son personas en riesgo de exclusión social y, por tanto, de empleo. Con carácter prurianual, ya se han realizado seis cursos en los que han participado 44 personas. Doce de ellas han encontrado trabajo. No obstante, el total de personas que acogerá el Pigmalión se estima en 180. Este mismo mes comienza otro curso.
Con igual o formato parecido se dará continuidad al programa Reconduce tu profesión, dirigido a inmigrantes donde se les ayuda a la obtención del carné de conducir, se les ofrece conocimientos de informática y se les forma como carretilleros. Participaron un total de 39 extranjeros en 2009.
El llamado Plan de Choque, objeto de polémica hace unas semanas por el baile de cifras entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, que lo subvenciona, generó, según Jiménez, 51 contrataciones, aunque el plazo para formalizarlas se ha ampliado hasta el 16 de marzo, por lo que la cifra aumentará. De hecho la edil aseguraba ayer que existen 54 personas con las credenciales requeridas para ello, cuyo perfil se analizará en las próximas semanas.
Mientras que el Ayuntamiento hará hoy públicos los proyectos que presentará en el Plan de Acción Local de la Junta con proyectos que representarían 424 empleos temporales el año pasado se concedieron 222, donde sigue habiendo recelos con el Gobierno regional es en el tema de las escuelas taller y talleres de empleo, para las que la capital se siente discriminada, según han expresado en varias ocasiones desde el equipo de Gobierno municipal.
Tras denegarse por dos veces una segunda escuela para afrontar la segunda fase del parque de Aguas Vivas que el Ayuntamiento espera ejecutar ahora con recursos propios en este mismo año, el Ayuntamiento estudia en estos momentos qué nuevos proyectos presentar como candidatos a ser subvencionados, para un total de unas 90 personas.
El que sí desaparece de hecho, ya lo hizo en septiembre es el llamado programa Expile, del que se beneficiaron 143 personas con dificultades para acceder a un empleo, que han contado con una formación y asesoramiento que finalmente, según Jiménez, derivó en la inserción laboral de 90 de ellos.
Las cifras del FEIL y del FEES
En cuanto a lo generado por los 23 proyectos subvencionados en 2009 a través de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL) en la capital, Jiménez sostiene que generaron 464 puestos de trabajo, mientras que el segundo FEIL para 2010, el conocido como Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES) espera entre 350 y 400.
Otros proyectos municipales generaron 40 empleos más, según los datos de la concejala, mientras que en puestos directos en el Ayuntamiento, ya sean funcionarios, interinos o contratación laborales, la cifra llegó en 2009 a las 136 personas.