La depuradora supera en sus primeros diez meses los parámetros de calidad previstos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un técnico de la instalación explicó al consejero los pormenores del proceso de tratamiento de aguas.
El consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, inauguró ayer la depuradora de Cabanillas del Campo, que tiene una dimensión para una población de 22.000 habitantes, dejando espacio disponible para una futura ampliación que dé cobertura al doble de población.
En la visita que realizó el consejero por las instalaciones, los técnicos le transmitieron que en los diez meses que lleva esta estación de tratamiento de aguas residuales en funcionamiento se han superado los parámetros de calidad exigidos por la legislación.

En los diez meses que lleva en funcionamiento, la planta depuradora de aguas residuales de Cabanillas del Campo ha obtenido unos parámetros de calidad superiores a los previstos en la legislación. Así lo confirmaron ayer los técnicos de la instalación al consejero de Ordenación del Terrirorio, Julián Sánchez Pingarrón, quien inauguró oficialmente la planta acompañado por el alcalde de Cabanillas, Jesús Miguel. Preparada para atender la demanda de 22.000 habitantes que puedan residir próximamente en Cabanillas, a un ritmo de 4.000 metros cúbicos por día, se abre la posibilidad de ampliarse para tratar el agua equivalente a 40.000 vecinos. “Es una infraestructura, por tanto, preparada para los proyectos de desarrollo y progreso que tiene el Ayuntamiento, en materia de polígonos industriales y crecimiento económico”, recalcó el consejero, quien recordó que la Junta de Comunidades ha invertido más de 3,6 millones de euros en la instalación.
En cuanto al retraso con que ha comenzado a funcionar la planta, el consejero recordó que también ha sido necesario realizar mejoras “importantes” en los colectores, con el objetivo de trasladar el agua desde el municipio hasta la planta, ubicada en el polígono industrial Cantos Blancos, a través de una red de saneamiento “adecuada”. En concreto, se ha ejecutado un colector de entrada a la planta de 600 milímetros de diámetro y una longitud de 365 metros; mientras que el emisario de vertido tiene un diámetro tiene 400 milímetros de diámetro. Por ello, Pingarrón resaltó que es una inversión “de la que todos nos sentimos muy satisfechos”.
Por su parte, el alcalde de Cabanillas recordó que el agua tratada en la planta podrá ser reutilizada, por ejemplo, para el riego de zonas verdes y el campo de golf. Por ello, agradeció al a Junta de Comunidades el “esfuerzo” en esta infraestructura, “una de las mejores que existen hoy en día a nivel nacional”

Tecnología avanzada
La depuradora, que cuenta con los últimos avances técnicos en materia de depuración de agua, se encuentra junto al polígono industrial y a 1,5 kilómetros al sur del casco urbano, por lo que los vertidos de los domicilios se tratan por gravedad y los industriales, por bombeo. En la línea de agua se realiza el proceso de oxidación prolongada de baja carga, mientras que en la de fangos se separa la materia orgánica, los fangos, que siguen dos caminos. Parte se envían a las cubas de aireación para mantener una alta concentración de microorganismos, y otra parte se extraen del sistema. Con este tratamiento se consigue que los fangos puedan ser utilizados posteriormente como fertilizantes por su alto contenido en materia orgánica y nutrientes.
La Junta de Comunidades está realizando una inversión “extraordinaria” en materia de depuración a través de la entidad pública Aguas de Castilla-La Mancha, recalcó el consejero. En concreto, actualmente están en construcción o a punto de terminarse 247 depuradoras en toda la región, “y estamos intentando que se lleguen a cubrir las necesidades de depuración en todos los municipios de hasta 500 habitantes”. Asimismo, este proceso de tratamiento de aguas residuales se irá ampliando hacia núcleos de población más pequeños, “para garantizar que todo el agua que se utilice en Castilla-La Mancha se devuelva correctamente a su cauce natural”.

La autovía de la Alcarria, pendiente de un nuevo informe medioambiental
El inicio de las obras de la autovía de La Alcarria está condicionado a un nuevo informe medioambiental que tiene que elaborar el Ministerio de Fomentó. Así lo señaló el consejero de Ordenación del Territorio, quien recordó que Fomento ha incluido en los presupuestos para el próximo año “la anualidad suficiente para poner en marcha tres de los cuatro tramos” . Aunque la Junta de Comunidades entregó a Fomento un informe medioambiental propio junto con el proyecto de la vía, se exige que un organismo estatal de medio ambiente, como es el Ministerio de Medio Ambiente, supervise el informe al corresponder la licitación al Gobierno central. Esta infraestructura regional fue asumida por el Estado en septiembre de 2007.