La derecha israelí califica de "debilidad" la decisión de liberar a 200 presos palestinos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La derecha israelí, con algunos ministros del Gobierno a la cabeza, criticó hoy duramente la decisión del Ejecutivo del primer ministro Ehud Olmert de poner en libertad a 200 prisioneros palestinos. Algunas voces critican que la liberación sea anterior a la concreción de un acuerdo para la liberación del israelí Gilad Shalit, preso en Gaza desde hace más de dos años, mientras que otros la califican directamente de "debilidad".
El ministro de Seguridad Pública, Avi Dichter, del Kadima, votó contra esta decisión por incluir presos con "sangre en sus manos", es decir, que cometieron o estuvieron implicados en delitos de sangre. Además, insistió en que la liberación no debería producirse hasta que haya avances palpables en la cuestión de Shalit.

Shaul Mofaz, ministro de Transportes, ex ministro de Defensa y ex jefe del Estado Mayor del Ejército, también del Kadima, tampoco votó a favor de la medida. "No creo en gestos desesperados hechos sólo de cara a la diplomacia. Estas negociaciones están abiertas desde hace un año, pero hasta ahora no han logrado nada. Un gesto solo, sin intercambio, es un paso de debilidad", dijo.

También el líder de la oposición, el presidente del Likud, Benjamin Netanyahu, mostró su rechazo a la liberación. "En lugar de adoptar medidas contra el terror que nos ataca, el Gobierno libera terrorista con sangre en sus manos a cambio de nada, mientras Gilad Shalit sigue pudriéndose encarcelado. El resultado inevitable es que las organizaciones terroristas entenderán que pueden enviar más terroristas a perpetrar atentados en Israel sabiendo que algún día serán liberados", afirmó.

El comité ministerial responsable de supervisar la liberación de presos palestinos aprobó hoy lunes la lista definitiva de prisioneros que serán puestos en libertad en Cisjordania, un gesto para favorecer al presidente palestino, Mahmud Abbas. Esta tramitación es el paso legal final necesario que permite la aplicación de la decisión, aceptada ayer por el Consejo de Ministros israelí.

La mayoría de los presos que serán liberados estaban en prisión por delitos comunes y cumplirían su condena en cuestión de meses, pero también saldrán de la cárcel dos palestinos condenados por asesinato que llevaban tres décadas encarcelados. La liberación efectiva podría producirse en torno al 25 de agosto, poco antes del comienzo del mes sagrado musulmán del ramadán, según fuentes oficiales citadas por el diario 'Haaretz'.