La despoblación, a debate hasta el sábado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

MOLINA DE ARAGÓN
La despoblación y el envejecimiento demográfico son dos de los grandes problemas que acucian en la comarca molinesa. Por esta razón, la Asociación de Desarrollo Rural de Molina de Aragón-Alto Tajo pondrá en marcha hoy unas jornadas para debatir en profundidad sobre esta cuestión.
Se extenderán hasta el próximo sábado 14 de junio para contar con diferentes puntos de vista sobre las consecuencias de la emigración, como la pérdida de la riqueza cultural o de los servicios básicos que se produce en los lugares que dejan. También se analizarán las oportunidades que ofrece el medio rural, como el teletrabajo, el turismo, las energías renovables, la agricultura o la ganadería ecológica.
Desde esta organización se incidirá en los problemas que cuentan los nuevos vecinos para encontrar un lugar donde residir, por lo que desde estas jornadas se animará a la Administración y a las instituciones a mejorar la oferta en esta materia y a sensibilizar a la población. Para la celebración de este evento se contará con la presencia de técnicos de Aragón que expondrán las subvenciones que se están otorgando en esta región para paliar el fenómeno de la despoblación. También acudirán docentes de la Universidad de Zaragoza, Barcelona y Castilla-La Mancha así como miembros de la plataforma ‘Abraza la Tierra’.