La devoción sale al paso de San Roque en su recorrido por Iriépal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
El barrio celebró en la tarde de ayer la misa y procesión en honor a su patrón
Iriépal hizo ayer un hueco en su ajetreado programa de actividades de fiestas para sumirse en una profunda devoción religiosa a su patrón, San Roque, al que se honró con una solemne procesión.
Antes de recorrer las calles, sin embargo, la imagen fue venerada en la iglesia de Iriépal, templo en el que se ofició una santa misa a cargo del párroco Gregorio Tabernero Herranz, quien recordó a los asistentes la importancia de profesar amor hacia el prójimo, más si cabe en estos días de fiestas. Los mensajes y oraciones religiosas, de las que se hicieron eco todos los asistentes, se acompañaron además durante la liturgia por los cánticos del coro parroquial de Iriépal.
Tras el sermón, la imagen salió de la iglesia a hombros de los miembros de la comisión de fiestas, cumpliendo un año más su promesa de sacar al santo del templo para encomendarse a él y pedirle que todos los actos de fiestas salgan bien, explicó el alcalde pedáneo de Iriépal, Luis García.
Una vez en el exterior, la imagen partió en procesión por las calles del barrio acompañado de una nutrida comitiva encabezada, además de por el edil pedáneo de Iriépal, por el alcalde de la capital, Antonio Román, los concejales de Fiestas y Barrios Anexionados, Jaime Carnicero y Mariano del Castillo, así como la reina y damas de las fiestas patronales de este 2010, honor que ostentan Miriam Espliego Gómez, Beatriz Monge González y Virginia de las Heras Gómez, respectivamente.
La imagen recorrió al pulso de quienes así lo quisieron las principales calles del Iriépal pedáneo, pasando por la plaza del Ayuntamiento y prosiguiendo su itinerario por las calles Centenera, Castilla o Ramón Sáinz de Baranda. Una vez completado el tradicional recorrido, y de vuelta la imagen al templo, el ambiente místico quedó sustituido por otro más pagano que prosiguió en la plaza Mayor, lugar en el que se desarrolló una degustación de huevos duros y limonada, manjares que fueron repartidos gracias a la colaboración de la Asociación de Mujeres de Iriépal y Explotaciones Avícolas Alcarria.
Una vez repuestas las fuerzas, los asistentes, pequeños, adolescentes y mayores, se atrevieron a dar algún que otro pase de baile animado por la pericia y ritmo musical de Ignacio Simón, el hombre orquesta.

Seis días por delante
Concluido el principal acto religioso de las fiestas de San Roque, que en este año no se ha hecho coincidir con otra actividad para darle la solemnidad que se merece, apostilló García, la programación de los festejos de Iriépal proseguirá a lo largo de toda esta semana. Entre los más destacados se encuentran el próximo miércoles el desfile de peñas y posterior pregón en la plaza del Ayuntamiento. Tampoco faltarán en esta nueva edición de fiestas los tradicionales encierros por el campo, que sucederán durante las tardes del jueves y sábado, y la música, que amenizará las noches del jueves, viernes y sábado. Ya el domingo, último día de fiestas, habrá caldereta y fuegos artificiales en la medianoche.