La DGT espera 150.000 vehículos en la ‘Operación retorno’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La A-2 entre Torija y Valdenoches volverá a ser el punto más conflictivo hasta el domingo
La Dirección General de Tráfico (DGT) espera 150.000 desplazamientos por las carreteras provinciales en la Operación retorno de este verano, que comienza este viernes a las 15.00 horas, y se prolongará hasta el domingo 29, a las 00.00 horas. En el conjunto del país se esperan 4,3 millones de desplazamientos.
Los días de mayor intensidad de tráfico serán en la autovía A-2 y la autopista de peaje R-2, hoy entre las 16.00 y las 22.00 horas; el sábado entre las 10.00 y las 14.00 horas; y el domingo de 16.00 a 22.00 horas. Asimismo, el punto más conflictivo señalado por la DGT para esta Operación retorno es, en la A-2, el tramo entre Torija y Valdenoches en sentido Madrid (puntos kilométricos del 75 al 60), donde se podrán registrar retenciones en los retornos de las salidas del fin de semana y de los regresos de las vacaciones. También habrá que tener en cuenta las carreteras en las que existen obras en fase de ejecución, como en la N-320 en los puntos kilométricos 270 y 272, donde se está modificando el trazado en intersecciones. Allí se esperan retenciones de tráfico en la entrada a Guadalajara coincidentes con la salida de los centros de trabajo.
Por otro lado, en todas las carreteras de la provincia estará prohibido el tráfico de vehículos que porten mercancías peligrosas el domingo de 8.00 a 24.00 horas.

Recomendaciones
La Dirección General de Tráfico reclama a los conductores que “eviten distracciones”, ya que es “una de las principales causas de los accidentes mortales de este verano”. Además, ha indicado que la ola de calor, que afectará a toda la Península salvo el noroeste hasta el domingo, “puede afectar a la conducción”, por lo que aconseja “la hidratación constante, el mantenimiento de una temperatura fresca en el interior del coche y evitar las horas con temperaturas más altas”. Por último, también recomienda: preparar el viaje previamente e informarse sobre el estado de la circulación; utilizar los sistemas de seguridad adecuados; realizar el viaje en horas diurnas si es posible; descansar cada dos horas o 200 kilómetros y adecuarse a la velocidad de la vía, entre otras cosas.