La DGT prevé que 300.000 vehículos circulen por la provincia esta Semana Santa
04/04/2012 - 13:15
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé dos millones de desplazamientos por las carreteras de Castilla-La Mancha --8,1 millones en toda España-- con motivo segunda fase de la operación salida de Semana Santa que dará comienzo este miércoles, según ha informado a Europa Press el responsable provincial de Tráfico, Francisco Javier Caparrini.
Así, ha indicado que, por provincias, se espera que por la de Albacete circulen 240.000 vehículos, por la de Ciudad Real un total de 320.000, por la de Cuenca 280.000, por la provincia de Guadalajara 300.000 y por la de Toledo 860.000 vehículos.
Además de las recomendaciones habituales en este tipo de operaciones de tráfico, Caparrini ha pedido a los conductores de la región que tengan en cuenta que la climatología va a ser adversa y tendrán que ajustar la velocidad a las circunstancias ambientales.
El responsable provincial de Tráfico ha recomendado igualmente a los conductores utilizar los itinerarios alternativos, teniendo en cuenta que cuatro grandes carreteras se encuentran en obras. Estas son la A1, la AP6, la A3 a su paso por Cuenca y la A4 entre Valdepeñas y Almuradiel.
PRINCIPALES COMPLICACIONES
La DGT indica que este miércoles se prevén problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, siendo las horas más desfavorables para viajar, las comprendidas entre las 15.00 y las 23.00 horas. Además, advierte de que la noche del miércoles al jueves suele ser la de mayor tráfico del año.
Durante la mañana del jueves, según informa, continuarán las salidas de las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones siendo el tramo entre las 8.00 y las 14.00 horas el más desfavorable.
Por la tarde, comenzará la segunda fase de la operación salida en Cataluña y la Comunidad Valenciana y los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, y las de acceso a zonas turísticas de descanso.
El viernes, según señala la DGT, continuarán los desplazamientos de vehículos en sentido salida de Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que en el resto de comunidades, durante la mañana, se producirán intensidades de circulación en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.
Además, por la tarde del viernes, según prevé, se producirán por toda la geografía nacional movimientos de vehículos de corto recorrido y locales hacia poblaciones en las que se celebren procesiones religiosas.
En cuanto al sábado, la DGT apunta que por la mañana se podrán producir problemas de circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral y, por la tarde, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido por los que adelantan su regreso al sábado.
RECOMENDACIONES
La DGT pide precaución en los desplazamientos cortos por carreteras convencionales donde, según indica, suele producirse el mayor número de accidentes mortales debido al mayor número de curvas, cruces, adelantamientos y cambios de rasantes. Por ello, recuerda que es "muy importante" moderar la velocidad --no circular a más de 90 ó 100 kilómetros por hora y acondicionarla a las condiciones de la vía.
Igualmente, destaca la necesidad de que el conductor y todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad y en el caso de menores, viajen con el sistema de retención infantil adecuado a su edad, peso y talla.
Asimismo, aconsejan tener cuidado con las distracciones --cambiar un CD, hablar por el móvil o programar el navegador que, según recuerda, fueron la causa de más de un tercio de los accidentes mortales de la pasada Semana Santa-- y no beber ni una gota de alcohol.
Además, la DGT recomienda hacer una puesta a punto del vehículo, informarse del estado de las carreteras a través de los medios que ofrece Tráfico; seguir, si se desea, los itinerarios alternativos diseñados por Tráfico; circular por el carril derecho y sólo utilizar el izquierdo para adelantar; mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula; estar atento al resto de usuarios de la vía; llevar encendidas las luces; y seguir las instrucciones de los agentes de tráfico.