La dificultad de Guadalajara en incrementar las tierras de regadío le "quita el sueño" a Agricultura, según Tabernero
El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Guadalajara, Santos López Tabernero, ha apuntado la necesidad "urgente" de que Guadalajara se sume al resto de las provincias de Castilla-La Mancha en la modernización y transformación de las hectáreas de secano en regadío y que los agricultores se decidan a incrementar las hectáreas para ser más competitivos y obtener mayor rentabilidad.
"Es algo que me quita el sueño", ha señalado a Europa Press López Tabernero, para quien esto puede ser una buena salida para la agricultura en general, y en especial para las nuevas generaciones que se están incorporando en los últimos años, unos 200 jóvenes más solo desde 2016.
El delegado, que se ha reunido en varias ocasiones con algunas asociaciones agrarias para tratar la cuestión, no comprende cuáles son las razones por las que cuesta tanto creer en esta inversión que además evitaría que en zonas como la del Henares se siga "regando a manta".
"Hay que hacerlo y creérselo", ha aseverado, tras matizar que para determinados cultivos como el espárrago podría suponer un notable incremento de la rentabilidad tanto para el agricultor como para el propietario, creando para ambos nuevas oportunidades.
"Hay que ir todos a una y seguir luchando y empujar todos en el mismo sentido", ha insistido el titular de Agricultura, quien no niega que puede influir en parte el hecho de que gran parte de los agricultores que trabajan las tierras las tienen arrendadas y no quieran complicarse, pero se ha mostrado convencido de que sería más provechoso para ambos teniendo en cuenta que van a contar también con el apoyo de la Consejería a la hora de poner en marcha los proyectos.
Lo cierto es que, según López Tabernero, en el sector agrario hay relevo generacional y por eso ha insistido en apostar por sacar adelante también regadíos que hay pendientes como los de Cogolludo, "que está costando mucho sacarlos pero lo importante es que no se ha parado", ha señalado.
Además, el delegado también ha recordado que en la zona de Illana hay otras 1600 hectáreas que van a salir adelante seguramente al año que viene y ha avanzado que se está trabajando en nuevos regadíos entre Almoguera Yebra y Mazuecos y en la zona del Badiel.
Por último, el titular de Agricultura ha manifestado que problemas de agua no hay pero que lo que hace falta que los agricultores quieran solicitar las hectáreas de regadío porque "hay ayudas tanto para la modernización como para la transformación".