La dinamización económica, prioridad para Araújo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, apuntó en Albacete que los presupuestos para 2009 contarán con una cifra que rondará los 9.400 millones de euros y ha fijado como prioridad realizar “políticas de apoyo empresarial”.
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, afirmó ayer en Hellín que el presupuesto del Gobierno regional es un documento “útil” para minimizar los esfuerzos de la crisis económica. “Queremos convertir el riesgo en una oportunidad para nuestro desarrollo porque cuando finalice este periodo habrá más y mejor capital físico y humano”, ha aseverado Araújo durante una jornadas de reindustrialización, donde explicó que los empresarios de Castilla-La Mancha y todos los que quieran invertir en la región, tienen el compromiso del presidente regional, que trabaja día a día para aportar soluciones y atender sus necesidades.
En este sentido, ha apuntado que los presupuestos para 2009, con una cifra que rondará los 9.400 millones de euros, además de garantizar el gasto social, convertirán la crisis económica en una oportunidad de desarrollo.
“Las políticas de apoyo empresarial serán prioritarias y las partidas de apoyo crecerán por encima de lo que lo hacen los presupuestos”, ha añadido.
Además, se pondrá a disposición de empresas y emprendedores un conjunto de incentivos necesarios para crear, desarrollar y consolidar el tejido empresarial de nuestra región, con líneas a la inversión empresarial y líneas a la inversión de microempresas.

Inversión
“Castilla-La Mancha -ha dicho Araújo ante el centenar de empresarios que participaban en las jornadas- se va a dotar de infraestructuras para hacer de esta tierra un lugar para la inversión”.
Asimismo ha anunciado que desde la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda se van a acometer nuevas obras de comunicación en la provincia de Albacete con la licitación de 44 nuevos kilómetros de carretera que conllevan una inversión aproximada de 25 millones de euros.
Además, se van a reforzar las carreteras que permitirán mejorar las comunicaciones en Hellín y su comarca, en un total de 110 kilómetros, con una inversión aproximada a los 20 millones de euros.

Presión sindical
Antes estas declaraciones de Araújo, José Luis Gil, secretario regional de Comisones Obreras, pidió más implicación del Gobierno regional y, sobre todo, de Caja Castilla-La Mancha en la actual situación de crisis y ha afirmado que “no es admisible que se cierre el grifo de la financiación cuando las cosas van mal”.
Tras reunirse con su ejecutiva regional, Gil ha pedido a la entidad de ahorro un mayor apoyo financiero para las empresas de la región “en momentos difíciles como el presente” y ha indicado que “debe haber una clara directriz política para que actúe facilitando la actividad económica y las necesidades de los ciudadanos”.
José Luis Gil también ha pedido al presidente del Gobierno regional, José María Barreda, que el compromiso que hizo público durante el Debate sobre el Estado de la Región en relación con medidas de fomento del empleo “no caiga en papel mojado”. Ha insistido en que la declaración de intereses que José María Barreda hizo en el Parlamento debe recogerse ahora “vía presupuestaria” y ha exigido que se fije la cuantía presupuestaria para llevar a cabo estas medidas y que se agilice la licitación de obra pública como una de las soluciones para paliar la crisis en el sector de la construcción.