La Diócesis atendió a unas 67.000 personas en 2010

17/05/2011 - 12:01

 
En su primera comparecencia ante los medios de comunicación de Guadalajara, el nuevo obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha hecho balance económico y asistencial del pasado 2010, mostrando su preocupación por la conservación y protección del patrimonio eclesiástico, sobre todo en las parroquias y ermitas de los municipios más despoblados.
Ha sido la primera comparecencia del nuevo obispo ante los medios de comunicación de Guadalajara
Acompañado por el ecónomo de la Diócesis, José Luis Ruiz, y el delegado diocesano de Medios de Comunicación Social, Álvaro Ruiz Langa, el nuevo obispo ha adelantado las principales funciones de la Iglesia, de las cuales se desprende el resto de datos económicos ofrecidos por el ecónomo diocesano.
   En este sentido, en el capítulo de ingresos, se mantiene como principal aportación la que realizan los fieles, que con un 75 por ciento del presupuesto, es la principal fuente de financiación de la Iglesia. En 2010, dicha aportación ascendió a 3,3 millones de euros. Otra de las fuentes de financiación es la conocida 'X' de la Declaración de la Renta que numerosos contribuyentes marcan. En este punto, cabe destacar que aunque en 2010 aumentó el número de personas que marcó la 'X', el descenso de las rentas (a causa de la crisis) ha motivado también un descenso de la cuantía económica recibida por la Iglesia en este concepto -la Diócesis recibió 1,4 millones de euros en 2010 gracias a las declaraciones de la renta-.
   A pesar de que el capítulo total de ingresos se eleva hasta 10.424.386 euros, fueron más los gastos de la Diócesis, 11.540.148 euros, por lo que ésta cerró el ejercicio 2010 con un déficit de 1.115.761 euros, que se irán subsanando, explicó el obispo, con préstamos bancarios que repercutirán en el futuro. Los principales conceptos de gasto fueron la retribución del clero (sacerdotes y religiosos), que ascendió a 2,5 millones; la conservación de edificios y su gasto de funcionamiento, con un coste de 2,3 millones; y los programas de rehabilitación de edificios y patrimonio, así como la construcción de nuevas infraestructuras, cuyo coste se elevó hasta los 5,1 millones de euros en 2010.
 
Asistencia social
Otra de las principales labores que realiza la Diócesis, más en estos tiempos, es la asistencia a las personas, sobre todo "a las más pobres y necesitadas", como ha dicho Atilano Rodríguez. En el último año, además, se ha tenido que hacer un esfuerzo complementario dado el importante aumento de la demanda de ayuda por parte de estos colectivos. De hecho, respecto a 2009, en 2010 han crecido en 13.000 las solicitudes de ayuda (unas 43.174 solicitudes frente a las 30.000 del año anterior). En total, teniendo en cuenta los distintos programas que lleva a cabo Cáritas para transeúntes y personas sin hogar, restaurante solidario, actividades de formación y empleo, etcétera, fueron atendidas un total de más de 67.000 personas.