La Diócesis da a conocer sus cuentas

04/11/2014 - 13:39 M. M.

La Diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha presentado hoy el balance de cuentas del año 2013. El objetivo, según ha destacado el obispo, Atilano Rodríguez, es ser transparentes en cuanto a ingresos y gastos porque la mayor parte de los ingresos provienen de donativos y aportaciones de los fieles y “tienen derecho a conocer en que se gasta ese dinero”.

Antes de profundizar en las cifras, el ecónomo diocesano, José Luis Ruiz, ha aclarado que hay que tener en cuenta que la Diócesis cuenta con unas 600 instituciones, entre las 470 parroquias, las hermandades y cofradías, colegios, departamentos diocesanos, etc.

Según el balance presentado, los ingresos de 2013 ascienden a 14.813.736 euros y los gastos suman 13.317.234. La diferencia positiva la explica el ecónomo en los pequeños remanentes que debe tener cada una de esas 600 instituciones para afrontar los gastos corrientes y los ahorros de cofradías y hermandades, no se puede hablar, señala, de beneficios.

La mayor parte de los ingresos, casi la mitad, proceden de donativos de los fieles, bien por colectas u otro tipo de ayudas voluntarias (se incluyen aquí las aportaciones que realizan para el mantenimiento de los templos). Este apartado asciende a 5.384.828 euros.

También son aportaciones de los fieles lo que la Iglesia recibe a través del IRPF, que en el caso de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara en 2013 ascendió a 3.124.214 euros. Guadalajara recibe más de lo que le corresponde, porque aunque son muchos los contribuyentes de la provincia que marcan la X en su declaración de la renta, la cuantía no es mucha y se complementa con la caja compensatoria de la Conferencia Episcopal.

Por los servicios habituales de la Iglesia, bodas, bautizos, etc., la Diócesis ingresó tan solo 297.613 euros; y las subvenciones supusieron una cuantía de poco más de dos millones de euros (se cuentan aquí las destinadas a conservación y mantenimiento del patrimonio y a servicios sociales a través de Cáritas o Manos Unidas).

En el capítulo de gastos ocupan un lugar destacado las actividades asistenciales o de caridad, a lo que se han destinado casi 3.191.000 euros.

José Luis Ruiz ha indicado que el gasto asistencial es similar al de otros años pero ha destacado que han aumentado las ayudas de los fieles, mientras que disminuyen las subvenciones institucionales.

A las retribuciones de los sacerdotes se han destinado cerca de 2.740.000 (el sueldo medio es de 900 euros), mientras que la retribución del personal seglar no llega a los 235.000 euros; la explicación es que la Diócesis cuenta con poco personal externo contratado y sí con muchos voluntarios.

Otro de los gastos importantes es el destinado a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento y mantenimiento, a lo que dedicó 2.192.312 euros.

Como gastos extraordinarios se contabilizan 3.790.934 euros que se han invertido en la construcción de nuevos templos, como el de El Salvador en la capital y el de la parroquia de Valdeluz, y programas de rehabilitación como el del Museo de los Tapices de Pastrana.

El obispo ha indicado que la conservación del patrimonio es un problema porque hay muchos templos y poca población, que no puede hacer frente a su mantenimiento. Más, cuando las ayudas de las instituciones para este fin se han ido reduciendo en los últimos años (la Diócesis la ha ido manteniendo). Se plantea un dilema, según ha indicado Atilano Rodríguez: ¿los mantenemo –los templos- o los dejamos caer?. De momento, “los intentamos mantener pero es difícil (…). Es un problema serie de cara al futuro”, concluye.

Por otro lado, también se ha presentado la nueva web de la Diócesis (Sigüenza-guadalajara.org), con un nuevo diseño, más accesible y con nuevos contenidos sobre la organización diocesana, agenda, noticias y opiniones, etc., y se ha presentado a Agustín Bugida como nuevo vicario general de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, en sustitución de Eduardo García Parrilla que presentó su renuncia.