La Diócesis se 'abrirá' a los fieles este domingo para darse a conocer y ser valorada como merece
11/11/2010 - 00:00
Este domingo, 14 de noviembre, la Iglesia celebra el Día de la Diócesis, una jornada que pretende utilizar para dar a conocer la verdadera envergadura del trabajo que lleva a cabo y abrirse a los ciudadanos, como ha explicado el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez.
La Cruz de los Jóvenes recorrerá la provincia del 21 al 28 de noviembre
Acompañado por el vicario general, Eugenio Abad, el delegado diocesano de Medios de Comunicación Social, Álvaro Ruiz Langa, y el delegado de Juventud en la Diócesis, Jerónimo Tabernero, Sánchez ha reconocido que "se nos ha acusado de no hacer campaña de nuestra propia imagen", de modo que, ha añadido, "muchas veces no somos comprendidos". En este sentido, el obispo admite que sí están bien vistas las acciones de caridad que realiza la Diócesis -aunque no lo suficientemente reconocidas-, pero que existe un enorme trabajo de esta dimensión de la Iglesia que los fieles desconocen.
Con tres objetivos fundamentales-que la Diócesis sea conocida como entidad propia de la Iglesia; que se ore por ella; y solicitar la colaboración directa de los feligreses en sus proyectos-, este domingo, 14 de noviembre, se celebra el Día de la Diócesis en todas las parroquias bajo el lema 'La Iglesia, comunidad de fe, caridad y esperanza', pues según monseñor Sánchez, las Diócesis son mucho más que acciones caritativas.
Cruz de los Jóvenes
Por otro lado, y ante la proximidad de los actos, Tabernero ha desgranado el programa de actividades aparejado al paso de la Cruz de los Jóvenes por nuestra provincia, itinerario que se desarrollará del 21 al 28 de noviembre y que comenzará en Molina de Aragón. Se trata de una iniciativa previa a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará el próximo agosto de 2011 en Madrid, y en la que Guadalajara será una provincia de acogida a la que llegarán 2.000 jóvenes de muchas partes del mundo, sobre todo de nacionalidad italiana.
Tabernero detalló todos los pormenores del programa que se ha elaborado en torno al itinerario de la Cruz Joven, en el que se espera la participación de los voluntarios guadalajareños. En cuanto a la acogida previa a la JMJ 2011, de momento hay 400 hogares de Guadalajara que se han ofrecido para albregar a los jóvenes, lo que supone que ya hay 800 de ellos que se podrán instalar mediante esta fórmula. Los que no tengan familia acogedora, por su parte, serán ubicados en colegios y otras instalaciones que se presten para ello.