La Diputación activa el Plan de Vialidad Invernal ante la previsión de nieves

29/11/2012 - 16:30 Redacción

  La Diputación de Guadalajara ha activado esta semana el Plan de Vialidad Invernal 2012-2013 en la provincia ante los riesgos de nevada que se anuncias en la Sierra y en Molina, con un amplio equipo de medios humanos y maquinaria para atender las emergencias que se puedan producir y garantizar la vialidad en las distintas carreteras provinciales.
 
 
  El plan se ha dimensionado para atender, con la mayor rapidez posible, la eliminación de la nieve que se pueda acumular en la red provincial de carreteras, para lo que se ha dividido la provincia en cinco zonas coincidentes con la ubicación de las brigadas de carreteras: Cogolludo, Guadalajara, Cifuentes, Sigüenza y Molina de Aragón. Cada una de estas zonas a su vez cuenta con distintas áreas de actuación según la probabilidad de nevadas sea alta, media y baja, condicionando todo ello la actuación puntual de las briagas. Cada señalar que la Diputación Provincial se ha dotado con importantes medios materiales para evitar los problemas de las nevadas y del hielo en las carreteras, garantizando el acceso a los municipios de la provincia.
 
  Así, se dispone de varios equipos con más de 50 trabajadores en su conjunto que prestan el servicio con disponibilidad para los siete días de la semana. Respecto a los medios materiales, existen ocho camiones con cuña quitanieves y distribuidor de sal en las brigadas en Molina de Aragón, Sigüenza, Cogolludo y Guadalajara y Cifuentes estando prevista la incorporación en los próximos días de un nuevo camión con las mismas características para mejorar la dotación actual de Cifuentes.
 
  Además, cuatro máquinas retroexcavadoras de las brigadas han sido dotadas con cuñas quitanieves que completan el equipo y que, en este caso, desarrollan una labor importante en pequeños accesos a municipios o en nevadas de bajo o medio nivel. Del mismo modo, los camiones han sido dotados de equipos GPS que permiten hacer un seguimiento continuo de su ubicación y conocer puntualmente las posibles incidencias que se puedan producir durante sus trabajos.
 
  En conjunto, se atiende una red de 1.600 kilómetros, priorizándose día a día las necesidades de actuación según los riesgos que se hayan fijado en cada momento. También, como fundentes para quitar el hielo se utiliza sal que está almacenada en depósitos ubicados estratégicamente en la provincia, concretamente en Cogolludo, Guadalajara, Sigüenza, Cifuentes, Molina de Aragón y Alcoroches. La gestión del Plan de Vialidad se realiza en coordinación con los medios de que disponen la Junta de Comunidades y la Subdelegación del Gobierno.