La Diputación adjudica la señalización del la Ruta del Cid

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha adjudicado a la empresa ‘Hega cuatro’ el suministro y colocación de las señales de la ruta senderista del Camino del Cid a su paso por la provincia, según publica el Boletín Oficial de la provincia número 125.
El importe de la adjudicación asciende a 109.833,91 euros (sin incluir el IVA) y contempla un período de ejecución de ocho meses para la colocación de 173 balizas (mojón ‘cidiano’), 77 postes de señalización de dirección, 37 paneles de núcleo urbano y 12 paneles de etapa, en las que deberá estar incluido el escudo o logotipo de la Diputación de Guadalajara. Según el pliego de condiciones, las señales se colocarán en los puntos y lugares que determine la Institución Provincial siendo los contenidos (textos, dibujos, planos, fotografías, etc.) a cargo de la empresa adjudicataria. El recorrido donde se ubicarán este año las señales comprende dos tramos: el primero de ellos va desde Miedes de Atienza hasta Maranchón, mientras que el segundo abarca desde El Pedregal hasta Orea, pasando por Molina de Aragón. También se colocarán en Hita y Guadalajara, puesto que son municipios nombrados en el propio Cantar de Mío Cid. El ramal de la ruta que va desde Castejón de Henares hasta Guadalajara capital, pasando por Hita, será señalizado en su totalidad en el próximo ejercicio.
Los criterios que han servido para la adjudicación del concurso han sido los de calidad de los materiales empleados, oferta del mantenimiento de los trabajos realizados, por el precio a la baja (en concreto el presupuesto de licitación era de 137.931,03 euros), por la mejora en el plazo de garantía, por la información en soporte digitalizado. Los elementos comunes (y que por tanto estarán presentes en la geografía de las ocho provincias por las que discurre el Camino) a todas las señales, características y calidades mínimas, así como la tipología de señales son las recogidas en un manual de señalización senderista del Plan Director Camino del Cid que establece que los colores corporativos del Consorcio Camino del Cid son dos: rojo y negro, y teniendo en cuenta que se trata básicamente de un recorrido literario, se utilizan elementos como la flecha/pluma indicativa de dirección como elemento de identificación e igualmente se emplea el símbolo de la corneja en la señalización interpretativa como elemento cidiano complementario, símbolo de movimiento y de libertad en el viaje. to a las señales.