La Diputación adquiere el legado de un histórico guitarrero español
01/10/2010 - 09:45

Por: Redacción
El material servirá como embrión para un futuro Museo de la Guitarra
La Diputación de Guadalajara ha adquirido por un importe de 42.000 euros el legado de Santos Hernández (Madrid, 1874-1943), considerado como uno de los más importantes constructores de guitarras españolas de los dos últimos siglos. Entre los objetos que han pasado a ser propiedad de la Diputación se encuentra el más antiguo taller de guitarrería que se conserva, del que salieron piezas utilizadas por intérpretes como Andrés Segovia.
En el conjunto se incluyen cerca de un centenar de herramientas, así como cartas, documentos y fotografías de un alto valor histórico para conocer los fundamentos y evolución de este instrumento musical netamente español. Las guitarras construidas por Santos Hernández jugaron un papel decisivo en la universalización de la guitarra española, y los expertos le sitúan a la altura de los violeros más afamados de la historia. El objetivo de la Diputación es que este material sirva como embrión para crear en la provincia un futuro Museo de la Guitarra Española en Guadalajara, que implicaría también a la Junta de Comunidades y a la Universidad de Alcalá, que ya han confirmado su interés en participar. La ubicación prevista inicialmente sería la Casa del Doncel, en la localidad de Sigüenza.Esta iniciativa es pionera en España, toda vez que no existe ningún museo específicamente dedicado a la guitarra española. Además de exponer instrumentos, herramientas utilizadas en el proceso constructivo y fondos bibliográficos y fonográficos, serviría para dar a conocer el valor universal de la aportación histórica de la violería española al desarrollo de la música instrumental universal.
La adquisición de este material ha sido posible por la intermediación de otro guitarrero mundialmente reconocido, José Luis Romanillos, afincado actualmente en la localidad de Guijosa. Romanillos, considerado como el más importante constructor de guitarras de la segunda mitad de siglo pasado, aportaría también piezas de su propiedad para incrementar los fondos del museo.
La adquisición de este material ha sido posible por la intermediación de otro guitarrero mundialmente reconocido, José Luis Romanillos, afincado actualmente en la localidad de Guijosa. Romanillos, considerado como el más importante constructor de guitarras de la segunda mitad de siglo pasado, aportaría también piezas de su propiedad para incrementar los fondos del museo.