La Diputación advierte que el Ayuntamiento deberá pagar por su imprevisión para adaptar la planta de transferencia
14/03/2011 - 17:28
La imprevisión del alcalde, Antonio Román, al adquirir los camiones que recogen este tipo de contenedores impide que puedan verter en las nuevas instalaciones, por lo que estos vehículos se ven obligados a ir directamente a la planta de tratamiento de Torija.
El vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, recuerda que el diseño de la planta se conoce desde hace más de tres años, y siempre antes de que el Ayuntamiento de la capital pusiera en servicio los nuevos contenedores soterrados. El alcalde, Antonio Román, es vicepresidente del Consorcio de Residuos. Por tanto, parece lógico que hubiera consultado el diseño de las tolvas y se hubiera asegurado de que podrían verter sin problemas, agrega Recuero.
De hecho, el problema ni siquiera ocurre con los camiones de la propia capital que recogen los contenedores soterrados de casco histórico. También los vehículos de la Mancomunidad Vega del Henares que recogen contenedores soterrados en municipios como Azuqueca de Henares vierten en El Serranillo sin ninguna dificultad.
Recuero ha lamentado que el Ayuntamiento de Guadalajara sea incapaz de asumir sus responsabilidades y trate de culpar a los demás de lo que es una evidente falta de previsión. El Ayuntamiento de Guadalajara decidió por su cuenta instalar en los nuevos barrios contenedores de gran capacidad para reducir el número de días de recogida, y ahora estas son las consecuencias. Si es preciso hacer alguna adaptación en las tolvas, parece lógico que corra con los gastos quien no he hecho su trabajo a tiempo, ha concluido.